El medicamento ebixa detiene el alzhaimer o solo lo retarda?

6 respuestas
El medicamento ebixa detiene el alzhaimer o solo lo retarda?
El tratamiento para el Alzheimer y otro tipo de demencias son sintomáticos que ayudan a controlar algunos síntomas de la enfermedad y sus manifestaciones, pero no intervienen en el curso de la enfermedad, por lo cual a pesar de su uso sigue progresando.

Si, hay múltiples estudios que indican la memantina (Ebixa) mejora los trastornos de conducta en la enfermedad de Alzheimer y hace más lento el deterioro de la memoria. Lo que se refleja en la calidad de vida del paciente y en su función cognitiva global.
Siempre es necesario que antes de indicarlo se conozca la fase de demencia en la que se encuentra para que se pueda explicar al cuidador que mejoría o retraso en la enfermedad puede haber porque varía el resultado esperado según el momento en que se inicie y la dosis debe ser la adecuada.
El medicamento ebixa (memantina) puede ayudar con las fallas en la memoria en la enfermedad de Alzheimer sin embargo la enfermedad seguirá su curso normal con deterioro progresivo.
La enfermedad de Alzheimer, es una demencia neurodegenerativa, causada por una sobreactivación cronica por glutamato, principal neurotransmisor excitatorio cerebral, particularmente a nivel de los circuitos colinergicos hipocampicos, sustrato anatomofuncional de la memoria reciente. Dicho neurotransmisor, en personas geneticamente suceptibles se torna neurotoxico por la sobre/estimulacion de los receptores NMDA, en un fenomeno llamado apoptosis. La memantina es un farmaco bloqueador selectivo a dicho nivel, por lo que a dosis adecuadas y en fases termpranas, si mejora el curso y pronostico de la enfermedad.
No detiene ni retrasa la enfermedad.
Sin embargo el uso del medicamento ha demostrado mejoria en la cognición (funciones del cerebro como memoria, lenguaje, calculo, etc) y en el estado global del paciente. Por lo tanto, si bien no retrasa ni detiene la enfermedad, si mejora calidad de vida para el paciente y los cuidadores.
¡Buen día! Lamentablemente se trata de una enfermedad para la cual no se tiene ningún tratamiento curativo, este tipo de fármacos intenta enlentecer la progresión de la enfermedad así como mejorar la calidad de vida del paciente y su familia. Saludos cordiales.