El análisis de orina de mi bebé de 13 meses arrojó que tiene infección, le recetaron Fósfocil y

4 respuestas
El análisis de orina de mi bebé de 13 meses arrojó que tiene infección, le recetaron Fósfocil y Macrodantina cada 8 hrs por 14 días, es correcto el Tx.? Es decir, no se puede espaciar a cada 12 hrs?
Desafortunadamente no nos informa detalles importantes como son: es la primera vez que presenta una infección de vías urinarias?, cómo se realizó el diagnóstico, en su bebé, de dicha infección?, cuánto pesa su bebé?. Como regla general presentar 2 infecciones de vías urinarias (bien diagnosticadas) en niños menores de 8 años es igual a realizar estudios de riñones y de vías urinarias pues pueden tener malformaciones renales y/o trastornos del flujo de la orina, etc. A pesar de que los dos antibióticos que Usted menciona tienen efectividad en los casos de infección de vías urinarias, no son la primera elección para un primer cuadro de éste tipo de patología y, por otra parte, el uso de los dos y el intérvalo entre tomas aún no me cuadra del todo. Le sugiero que lleve a su hijo a valoración con un Pediatra y que siga sus instrucciones. Saludos cordiales y le deseo pronta recuperación a su bebé.

Buenas tardes en el caso de las infecciones urinarias en niños lo ideal sería tomar un urocultivo, para ver qué microorganismo causa la infección y elegir el mejor antibiótico, por otro lado la cobertura de antibióticos que tiene esta correcta, la dosis va indicada deacuerdo al peso. Generalmente se da un solo antibiótico. Le sugeriría investigar la causa de infección mediante un protocolo de estudio por ejemplo
Un ultrasonido renal y de vía urinaria
Existen varias formas de tratar la infección de vías urinarias, con los diversos antibióticos que existen en el mercado y depende del médico según esté familiarizado con dichos medicamentos, Sí es importante hacer incapié que hay hay antimicrobianos de primera línea. Este caso se me hace interesante el monitorizar el padecimiento de niño por tres meses, toda vez que puede haber recidivas, en caso de que existan, es importante determinar el tipo de bacteria que le está ocasionando y ver que no exista algun problema de tipo congénito de las vías urinarias que esten facilitando la infección y si es así, le recomiendo consulte a un urologo pediátra.
Lo ideal siempre es valorar con un urocultivo tomado ANTES de iniciar el tratamiento, ya que este nos indica que bacteria es la que causó la infección, como este no se reporta con la rapidez de un examen de orina, iniciamos tratamiento con un antibiótico que ataque a las bacterias mas frecuentemente causantes de infecciones de vías urinarias y se valora cambiar o continuar con el antibiótico elegido, de acuerdo al reporte del cultivo de orina (que se reporta al 3 o 4 día de que se toma). No es común utilizar dos antibióticos de primera intención, sin embargo su médico así lo decidió por alguna causa. Le recomiendo que si su bebé persiste con este problema o lo vuelve a presentar, acuda con un nefrólogo pediatra quien le orientará. Saludos.