¿Ebixa (mementina) puede causar que el paciente se altere y tenga alucinaciones? ¿será problema

5 respuestas
¿Ebixa (mementina) puede causar que el paciente se altere y tenga alucinaciones?
¿será problema de la dosis? la paciente es una señora de 75 años con demencia pero se le declaró hace unos 8 meses
Lo de alterarse y alucinaciones se conoce como delirium, y es más común que se presente en pacientes con deterioro cognitivo/Demencia como algo agregado, se deben buscar causas: infecciones, alteraciones hidroelectroliticas, además de conocer los otros medicamentos que toma su paciente para descartar interacciones medicamentosas. Realmente la memantina no es considerada como neuroprotector sino un medicamento que nos ayuda a controlar el transtorno conductual en demencia. Por la edad de su paciente se beneficiará de una valoración geriátrica integral; ya que un paciente que padece demencia el objetivo del tratamiento es retrasar el deterioro, para mejor tanto calidad de vida del paciente como la familia.

Hola, las alucinaciones en general no son un efecto frecuente de la memantina. Estas pueden ser agudas, causando delirium, o propias la enfermedad avanzada. Importante acudir a revalidación de la cognición y conducta por tu médico tratante.
En algunos pacientes la Memantina puede ocasionar síntomas de activación y por lo tanto agitación. Por tal motivo se sugiere la toma del medicamento por la mañana y se inicia a dosis bajas con aumento progresivo de la misma. De cualquier forma, por la presencia de alucinaciones recomendaría la valoración por un especialista quien pueda descartar otras causas.
Quedo a sus órdenes cualquier duda.
Hola que tal!
El ebixa (memantina) es un medicamento que funciona como neuroprotector para deterioro cognitivo y algunos tipos de demencia, actúa nivel de acetilcolina, en algunas personas puede causar delirium (estado alucinatorio como ver o escuchar cosas que no están presentes) esto principalmente en personas con otra enfermedad o fragilidad. Si ha presentado estos síntomas al inicio del tratamiento es importante que acuda con un psiquiatra para ajustar el medicamento o descartar otra causa.
Saludos.
No. Ebixa no provoca alucinaciones ni agitación.
Ebixa es un fármaco que actúa en un sistema de conducción nerviosa cerebral, el glutamatergico (receptor NMDA). Se emplea para retardar la evolución de demencias vasculares y Alzheimer moderada. En conjunto con antidepresivos y antipsicóticos es de ayuda para el tratamiento de algunas demencias con síntomas conductuales (caso que parece ser el de su pregunta).