¿Después de una operación de astrocitoma sesiones de quimioterapia y radioterapia es posible que vuelva

4 respuestas
¿Después de una operación de astrocitoma sesiones de quimioterapia y radioterapia es posible que vuelva aparecer el tumor?
Buen día. Los astrocitomas y su riesgo de reaparición dependen del tipo y localización del tumor, clásicamente los oncólogos los clasifican en astrocitomas de alto u bajo grado, con respuesta completa, parcial o enfermedad progresiva, por lo que es difícil estimar la recurrencia sin conocer el caso completo en particular, por lo que sugiero se acerque a sus médico tratantes para que le informen con detalles sobre el tema.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas tardes, difícilmente alguien por medio de esta plataforma podrá responder mejor a su pregunta, que los miembros del equipo que ha llevado el tratamiento del paciente. Normalmente no es un sólo médico, le aconsejo que haga la misma pregunta al equipo de médicos a cargo del tratamiento, es lo mejor para resolver todas sus dudas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Hola, desgraciadamente sí es posible, por supuesto que hay que tener más conocimiento del caso para dar una opinión más certera.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Depende de varios factores en el grupo pediatrico
1. Que porcentaje de tumor fue resecado por Neurocirugía el "estándar de oro" en los pacientes con tumores cerebrales infantiles es la resección completa.
2. Dependerá también de la sub-variedad histológica del astrocitoma
3. La Radioterapia y Quimioterapia son complementarias en ciertos casos de astrocitoma.
Todo paciente oncologico una vez completado su tratamiento, pasa a la fase de vigilancia precisamente para monitorizar la reaparición o no de la enfermedad primaria.

Posterior a los 5 años en vigilancia y si no hay evidencia de reaparición de la enfermedad, se considera un sobreviviente de cáncer infantil