desde hace 5 meses tomo 20mg de citalopram, mi médico me dijo que era momento de retirarlo, llevo 10

2 respuestas
desde hace 5 meses tomo 20mg de citalopram, mi médico me dijo que era momento de retirarlo, llevo 10 días con 10 mg. Paralelamente, me dio infección en la garganta. Desde hace dos días tengo una excesiva sudoración cuando duermo (y pesadillas). ¿Puede deberse a esto?
Saludos.
En ocasiones, al momento de retirar el medicamento, puede haber una ligera recaída, pero debido al retiro del medicamento. Los síntomas ceden luego de una semana.
Sin embargo, si las molestias que refiere van en aumento, puede ser una recaída total y significa que su padecimiento base (sea ansiedad o depresión) aun no se ha resuelto del todo.
La depresión y la ansiedad son padecimientos multicausales, de decir, no solo es el desajuste de una sustancia (por lo cual se utiliza el medicamento), sino también son causas ambientales o de nuestro temperamento. De allí que también sea necesaria una psicoterapia para darle más efectividad al fármaco.

Lo más frecuente en cuadro depresivo lo suficientemente importante como para recibir tratamiento farmacológico es mantener por el tiempo suficiente a las dosis suficiente. Normalmente esto es entre nueve a dieciocho meses y en caso de citalopram, al menos 20 MG al día cómo dosis efectiva. Esto para evitar recaídas.
La decisión de disminuir las dosis tendrá que ver con el tiempo transcurrido y la mejoría. Si tienes una reaparición de los síntomas, es probable que sea prematura la disminución, por lo que si te sientes mal retoma la dosis anterior hasta que puedas ver de nuevo a tu médico y revalorar la situación.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.