Dentro de la Policitemia está una enfermedad que se llama Poliglobulia? A mi padre le diagnisticaron

3 respuestas
Dentro de la Policitemia está una enfermedad que se llama Poliglobulia?
A mi padre le diagnisticaron está enfermedad, el doctor que lo atiende le puso una supuesta vacuna, es verdad que existe una vacuna para esta enfermedad? Que me recomienda hacer,?
El tratamiento de la policitemia (poliglobulia o eritrocitosis), varía según la causa. En general, la policitemia secundaria se presenta en pacientes con oxigenación baja de forma prolongada ( principalmente por problemas pulmonares o cardiacos). La policitemia vera se produce por una alteración primaria (sin asociarse a otra causa) de las céulas de la sangre.
El tratamiento varía si según el tipo de policitemia . En la policitemia secundaria se tiene que tratar la causa de baja oxigenación y en caso de requerirse se pueden hacer flebotomias (extracción de sangre). La polictemia vera también se trata con extracción sanguínea según requerimiento y un tipo de quimioterapia que se administra por vía oral.
El término vacuna se emplea en ocasiones para referirnos a medicamentos inyectados por vía subcutánea, que generalmente no se encuentran indicados para el tratamiento de policitemia. Es importante comunicarse con su médico tratante que resuelva sus dudas

La Policitemia se considera un término mas formal de enfermedad hematológica; la poliglobulia a la elevación del número de glóbulos rojos sin una causa específica o en investigación. La causa mas frecuente de poliglobulia es la secundaria, como resultado de los problemas pulmonares. El tratamiento de una Policitemia de orígen hematológico es la sangría (extracción de sangre al paciente) y medicamentos como hydroxiurea.
Saludos
Los términos policitemia y poliglobulia son intercambiables en el ambiente médico, básicamente significan globulos rojos elevados.
La causa de elevación de glóbulos rojos, puede ser primaria (por una médula enferma) o secundaria, otra enfermedad que produce la elevación.
Con respecto al término vacuna, los médicos usamos ese término refiriéndonos a un medicamento que va dirigido específicamente contra las células que producen la enfermedad a manera de tratamiento y no necesariamente en el sentido clásico de la vacuna donde el objetivo es prevenir una enfermedad.
Si el caso de su padre se trata de una policitemia vera (que es en la cual la médula está enferma y no tiene control) existen varias opciones de tratamiento.
Le recomiendo acudir con su hematólogo y siempre aclarar sus dudas o anotarlas y preguntar en la siguiente cita. Si continúa con inquietudes, solicite una segunda opinión.