Cuantos casos de el S. de Edwards existen en Mexico?

3 respuestas
Cuantos casos de el S. de Edwards existen en Mexico?
Es difícil saberlo, ya que la gran mayoría de los embarazos termina en abortos tempranos, si no se realiza un estudio genético al aborto, ni se enteran de que fue por esa alteración genética. Los estudios en México de prevalencia los desconozco, en estado unidos son 1 de cada 5500 nacimientos.

Lo importante a saber de este tipo de alteración es que el 90% se debe a un problema esporádico, en otras palabras, es poco probable que sucede en tu siguiente embarazo.

La causa es una "no disyunción" en el óvulo. En otras palabras, la edad materna avanzada de la paciente es un FACTOR DE RIESGO para que se produzca este error genético, pero puede suceder en mujeres jóvenes.

Si tienes mas de 35 años y buscas embarazo, acércate a un especialista para que logres un embarazo sano, si tienes menos de 35 años, no es necesario ninguna valoración si es tu primer aborto, ya que la probabilidad de que se repita es bajo.

B ien la frecuencia es 1 x cada 6 mil embarazos, es una y alteración aneuplodica en el cromosoma 18, y afecta en gran medida a órganos musculo esqueléticos, y vitales,generalmente los bebes no son viables, la edad de la madre es importante para su presencia, y factores familiares geneticos, el dx, presuncional se hace con ultrasonido dopler color de alta definición y por estudio citogenetico del liquido amniotico, acude con los expertos ginecologo(a), Medicina Materno fetal y Biologia de la reproduccion, para que disipes tus dudas, suerte y buen dia.
La incidencia de Síndrome Edwards es 1 cada 6 mil a 8 mil nacimientos, En México no hay un reporte específico de prevalencia (Es decir cuántos casos vivos hay al momento) pues la mayoría de los casos fallecen antes del primer año de vida, los pocos casos que sobreviven suelen ser por mosaicos (Es decir, que tengan algunas células donde su número de cromosomas sea el normal y otras con la alteración de trisomía 18).
Si bien la mayoría de los casos de síndrome de Edwars están dados por una alteración en la separación de los cromosomas (no-disyunción) que ocurre aleatoriamente y su riesgo de repetición tiende a ser bajo, siempre es necesario que se realice cariotipo y vea un genetista, pues existen casos en los cuales alguno de los padres puede ser portador de alguna alteración cromosómica y pudiera presentarse nuevamente.
Un genetista es el médico especializado en este tipo de enfermedades, puede asesorar a la familia indicando causas, factores de riesgo y probabilidad de repetición.