Cuanto puedo tomar hiperikan diario? Soy diabética pero no puedo dormir

1 respuestas
Cuanto puedo tomar hiperikan diario? Soy diabética pero no puedo dormir
El Hiperikan es el nombre bajo el cual se comercializa la Hypericum perforatum, mejor conocida como hierba de San Juan.

Se han aislado varios compuestos de la hierba de San Juan con actividad farmacológica. Los más estudiados son la hiperforina y la hipericina.

La mayoría de las investigaciones realizadas para conocer los efectos de la hierba de San Juan utilizan mezclas estandarizadas de hipericina al 0.3% e hiperforina al 5%. Esta concentración se utiliza a dosis de 300 a 400 mg tres veces al día; misma dosis que recomienda la farmacéutica que fabrica el Hiperikan: una tableta de 300 mg cada 8 horas. Sin embargo, se debe tener precaución con el uso de estos compuestos a largo plazo ya que en las investigaciones realizadas nunca se ha utilizado por más de 8 a 12 semanas.

Los efectos adversos más comunes relacionados con el uso de la hierba de San Juan son los que resultan de su interacción con otros medicamentos. Hay que tener especial cuidado cuando el paciente esté bajo tratamiento con una amplia variedad de agentes que incluyen: warfarina, antirretrovirales (para el tratamiento del VIH), antifúngicos, betabloqueadores tópicos, inmunosupresores, narcóticos, digoxina y anticonceptivos hormonales. No se debe combinar la hierba de San Juan con otros antidepresivos.

Por último, el sueño es un estado fisiológico esencial para nuestra salud física y mental. Es un proceso muy activo y está compuesto por varias fases. Las características y duración de estas fases son las que nos permiten gozar de un sueño adecuado y reparador. Además, el insomnio es una condición que tiene una alta prevalencia en la actualidad. En ocasiones el insomnio es el padecimiento principal que afecta al paciente, pero la mayoría de las veces es secundario a otra alteración médica (crónica-degenerativa, como la diabetes mellitus tipo 2, o psiquiátrica, como la depresión, entre otras). Existen diversos abordajes para el manejo del insomnio; sin embargo, el uso del Hiperikan para el tratamiento del insomnio NO está aprobado, por lo que debería evitarse su uso en este caso.

Le recomendaría que acudiera con un psiquiatría, quienes somos los especialistas mejor capacitados para el tratamiento y control del insomnio, y así poder iniciar una estrategia terapéutica para el manejo del padecimiento que le aqueja y demás condiciones médicas coexistentes.

Estoy para servirle. Tenga un grato día.