Cuánto debe estar maximo un cateter mahurka en el cuerpo de una persona con polineuropatia desmielin

2 respuestas
Cuánto debe estar maximo un cateter mahurka en el cuerpo de una persona con polineuropatia desmielinizante cronica autoinmune por tratamiento de plasmaferesis en zona femoral? Un internista me dijo que maximo 10 dias y cambiarlo, esto es verdad? Gracias
Hola buenas tardes, Mi nombre es Oliver medico nefrólogo, la vida media normal de un catéter temporal(mahurkar) es de 3 semanas, sin embargo en muchas ocasiones lo utilizan mas tiempo por diversas razones(puede ser que el paciente usara ese catéter por un tiempo muy corto como 5 semanas en ese caso se extiende su vida aunque se recomienda no dejarlo mas de 3 semanas, si se planea que el paciente usara ese acceso vascular por mucho mas tiempo, se sugiere sustituir por otro catéter de mayor vida como un palindrome(permanente). Aquí lo importante es saber cuantas plasmaféresis le darán y si serán en diversos lapsos de tiempo o sera solo un lapso. Si tiene ese dato(cuantas plasmaféresis y por cuanto tiempo serán) aportaría demasiado en decidir si se queda con ese catéter(mahurkar) o se deba recambiar. Otro dato importante es tener mucha higiene en esa zona, no desprender el parche8solo por personal capacitado en ese tipo de catéter, no hacerle curaciones en casa8solo en lugares especializados), no mojar el catéter.

La recomendacion es que los cateteres "temporales" no esten por mas de 3 semanas como recomendacion.
Sin embargo hay circunstancias clinicas del paciente que a pesar de esa recomendacion, es necesario tener un acceso vascular inclusive por mas tiempo.
Lamentablemente un cateter en region femoral es complejo, por que es un sitio anatomico que es propenso a infecciones.