Cuando padeces de tinnitus que es más recomendable psiquiatra o psicólogo junto con un otorrino, des

1 respuestas
Cuando padeces de tinnitus que es más recomendable psiquiatra o psicólogo junto con un otorrino, después de la pandemia 2019 empezaba el ruido en mi oído izquierdo
Hola,

Lidiar con tinnitus puede ser un desafío significativo, y comprendo tu búsqueda de orientación. El tinnitus, ese zumbido o sonido constante en los oídos sin una fuente externa aparente, puede tener diversas causas. Aquí te ofrezco una respuesta detallada para tu situación:

1. Otorrinolaringólogo (ORL): Este debe ser el primer especialista al que acudir. Puede evaluar la posible causa física del tinnitus, descartar problemas del oído interno, obstrucciones o cualquier otra condición médica que podría estar contribuyendo. Además, te podría recomendar pruebas audiológicas para evaluar tu audición.

2. Psicólogo o Terapeuta Cognitivo-Conductual: Si bien el tinnitus es una condición física, su impacto puede ser emocionalmente agotador. Muchas personas experimentan ansiedad, estrés o depresión debido al tinnitus. La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) ha demostrado ser efectiva para ayudar a las personas a manejar y reducir el estrés y la angustia asociados con el tinnitus. Otra opción es la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus siglas en inglés). Esta terapia se enfoca en ayudar a las personas a aceptar las experiencias desagradables (como el tinnitus) y comprometerse a acciones que mejoren su calidad de vida. No necesariamente reduce el sonido, pero puede ayudar a cambiar la reacción emocional y el estrés relacionado con él.

3. Psiquiatra: Si el tinnitus está afectando gravemente tu salud mental, al grado de causar depresión clínica o ansiedad debilitante, un psiquiatra puede ser útil. Puede evaluar la necesidad de medicamentos para ayudar a manejar estos síntomas y ofrecer un tratamiento más especializado.

4. Terapias Complementarias: Algunas personas encuentran alivio en terapias como la terapia de sonido (máscaras o dispositivos de enriquecimiento sonoro) que puede ayudar a distraer o disminuir la percepción del tinnitus.

5. Investigación y Evidencia: Diversos estudios, como los publicados en "The Journal of the American Academy of Audiology" o "The International Journal of Audiology", han mostrado que la combinación de intervenciones médicas y psicológicas puede ofrecer el abordaje más completo para el tinnitus.

En resumen, mientras que un otorrinolaringólogo puede abordar las causas y tratamientos físicos directos del tinnitus, la colaboración con un psicólogo o, en casos más graves, un psiquiatra, puede proporcionar un enfoque integral para manejar tanto el sonido como el impacto emocional del tinnitus.

Saludos,
Dr. Jesús Maciel.