Cuales son los factores ,ademas del financiero,que impidan el consumo de ruxolitinib /jakafi,a un paciente

3 respuestas
Cuales son los factores ,ademas del financiero,que impidan el consumo de ruxolitinib /jakafi,a un paciente de 53 años a la cual le fue descubierta hace 13 años? fue tratada con radioterapia para reduccion del bazo hace 7 años ,hoy esta en 30cm de radio,ademas de anemia y tto transfusional e hydrea
En su caso particular, por ser una persona de 53 años con una enfermedad que se controla pero no se cura con Jakavi, se debe evaluar otras terapias como trasplante de médula ósea para intentar "curar" el padecimiento. Aun así se debe revisar con un especialista en trasplante de médula ósea para evaluar la posibilidad de esta terapia.

Para el uso de ruxolotinib como en todo farmaco, deben de existir ciertos criterios para decidir su prescripcion.

Uno de ellos es que exista mielofibrosis (fibrosis medular, algo asi como cicatrizacion de la medula), bazo crecido, que no exista trombocitopenia severa menor de 50-70,000/mm3 (baja de plaquetas), que no exista anemia severa y por supuesto el economico que usted menciona.

Por lo que usted comenta: una evolución de 13 años de la enfermedad, con un bazo tan crecido y ademas de anemia, si el paciente tiene mielofibrosis, es muy probable que ya este en fase blastica y por ende quiza sea poco util el ruxolotinib en este caso.
Un nuevo aspirado de control con biopsia e inmunofenotipo sería ideal para descartar fase leucemica de la enfermedad o confirmarlo.
La mielo fibrosis se caracteriza por esplenomegalia (bazo crecido) donde en la fases iniciales de la enfermedad puede tener leucocitos a hemoglobina o plaquetas altos...conforme avanza la enfermedad aumenta la fibrosis e inician la poca podruccion de sangre que condiciona dependencia tranfusional, infecciones o sangrado así como el tamaño del bazo es masivo....
Ruxolotinib (jakabi) tiene ya varios estudios donde los pacientes se benefician, por ayudar a detener la fibrosis y disminución el tamaño de bazo...además de mejorar su calidad de vida....