¿Cuales son las posibles complicaciones de una fístula de LCR?

5 respuestas
¿Cuales son las posibles complicaciones de una fístula de LCR?
Hola las posibles complicaciones de fistula de líquido cefalorraquideo es la infección local o de estructuras nerviosas por la fuga provoca dolor de cabeza y mareos. Debes de hacerte una resonancia contrastada con gadolinio y ver el sitio de la fuga lo más seguro es una reintervención con colocación de un parche o tapón hemostático. Visita a tu cirujano de columna de confianza.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buenas noches, se trata de una complicación de cirugía de columna vertebral. En la gran mayoría de los casos conviene sellar de forma quirúrgica la fuga debido al riesgo de infección (meningitis). Consulte a su cirujano.
Saludos cordiales y michas gracias por su confianza.
Una fìstula de liquido cefaloraquìdeo es un problema serio que se debe atender. Dependiendo del tamaño de la fìstula existen diversos mètodos de tratamiento que van desde el reposo absoluto en cama, la aplicaciòn de un parche hemàtico, hasta situaciones màs complejas como la reparaciòn directa. La complicaciòn màs grave de una fìstula es que el paciente desarrolle una meningitis, lo màs molesto es el dolor de cabeza intenso al incorporarse de la posiciòn acostada
Hola, la consecuencia más frecuente es un molesto dolor de cabeza al intentar sentarse o ponerse de pie y pudiera también acompañarse de mareo. Una complicación rara, pero de tomarse en cuenta, sería la infección. Lo primero es avisar a tu médico para que esté al pendiente de caso. La gran mayoría de las veces la fuga cierra espontáneamente con el reposo, si continúan las molestias, se puede optar por un parche hemático (precedimiento sencillo. Mucho depende también del origen, si fue por una punción lumbar, será sencillo. si fue por una cirugía de columna lumbar pudiera tener que reintervenir y revisar.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es una complicación bastante delicada, inicialmente la pérdida de presión por la fuga puede causar dolores de cabeza y mareos, y lo más grave es que al tratarse de una comunicación con el exterior conlleva alto riesgo de proceso infeccioso por lo que se debe valorar el cierre mediante cirugía. Sin embargo cada caso es diferente y hay muchas variantes por lo que recomiendo platique a fondo con su médico tratante o busque una segunda opinión con un neurocirujano certificado o con un cirujano de columna si es el caso. Saludos.