cuales son las partes negativas y positivas de la terapia gestalt?

6 respuestas
cuales son las partes negativas y positivas de la terapia gestalt?
Un modelo terapéutico en sí mismo no puede considerarse positivo o negativo. Hay terapeutas y paciente que se sienten mejor con ciertas corrientes y entre ellas está la gestalt. Personalmente me inclino por la gestalt porque propicia el reencuentro y desarrollo de los propios recursos internos de la persona y más que a cambios rápidos y superficiales apuesta a cambios estructurales profundos. Como toda corriente humanista tiene un profundo respeto por el paciente y busca la promoción del potencial humano que permita una vida satisfactoria en conexión consigo mismo y con los demás. Personalmente recomiendo mucho la terapia gestalt pero estoy consciente que no a todos les agrada. Y me parece que va más allá de una terapia es una filosofía de vida. Lo más importante es la confianza que te inspira tu terapeuta, el que te sientas bien con la terapia y sobre todo que veas resultados en tu vida cotidiana.

Hola, todas las terapias tiene ventajas y desventajas, ésto como dicen mis compañeros no las hace malas. Se ha investigado que ciertas terapias son mejores que otras para ciertos problemas y que no hay una terapia que ayude en todo o lo cure todo. La terapia Gestalt suele basarse en el aquí y ahora, en cerrar ciclos y maneja técnicas experienciales o vivenciales que pueden ser muy buenas. Puedes probarla, te recomiendo que el psicoterapeuta que elijas tenga la formación apropiada en la problemática que deseas trabajar. Te dejo algunos Links donde puedes revisar un poco mas a fondo sobre la relación de cada terapia, su evidencia científica y la problemática donde ha mostrado ayudar mejor que otras. Saludos
www.div12.org
Yo en lo personal soy un convencido de la terapia gestalt, pues no sólo es un enfoque en psicoterapia sino un estilo de vida, una forma de comprender el mundo, las relaciones y uno mismo. Es una visión centrada en el "aqui y en el ahora", en contacto con todo lo que sentimos y pensamos, es integral, holística, profundamente humanista y esperanzadora. En esta perspectiva siempre hay la posibilidad del cambio, la superación, la liberación y el encontrar un significado a la propia existencia. En lo personal no creo que un enfoque sea negativo, mas bien creo que hay personas para los diferentes enfoques. Saludos
Hola, en realidad ningún modelo terapéutico basado en evidencia científica puede ser considerado como negativo o positivo. Depende mucho del estilo de trabajo del terapeuta y de tu propia personalidad. Considerando estas dos variables y el vinculo que se genera desde el primer contacto es que cada persona puede obtener mas o menos beneficio de un modelo terapéutico. También depende mucho de lo que tú esperes de la psicoterapia. Te invito a "probar" la experiencia de la psicoterapia Gestalt, y si no consideras que te pueda funcionar coméntalo con el terapeuta, seguro podrás darte cuenta si en realidad no es el mejor modelo terapéutico para ti o si no se trata de una manera de evitar resolver lo que sea que te lleve a buscar terapia.
Estimad@ gracias por tu interesante pregunta. El enfoque Gestalt ayuda al paciente a tomar conciencia de si mismo, a centrarse en el presente, el es el experto en conocerse y en auto-regularse, y lo que quizá no permite esta corriente es centrarse tanto en el pasado. Sin embargo cada enfoque terapéutico tiene objetivos diferentes y eso va a depender que que problemática te gustaría resolver, quizá es lo que vemos como ventajas o desventajas, pero de manera general la psicoterapia sea el enfoque que sea tiene el objetivo de brindarte herramientas para trabajar con tu malestar psicológico. Quedo a tu órdenes.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia gestalt corporal - $600
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Hola! En mi opinión ninguna corriente es perfecta todos tienen sus pros y contras pero dependerá que estes buscando y que te hace sentir cómodo. En lo personal a mi me agrada esta corriente ya que te enfocas en el presente y te vuelves responsable de tu vida y decisiones.