¿Cuáles son las causas por las que se puede engendrar un bebé con síndrome de Edwards?

3 respuestas
¿Cuáles son las causas por las que se puede engendrar un bebé con síndrome de Edwards?
La causa más común es lo que denominamos una "no-disyunción" eso significa que el óvulo o espermatozoide envían un cromosoma "extra", en el caso del síndrome de Edwards sería un cromosoma dieciocho, (por ello también se le llama trisomía dieciocho, en vez de ser solo dos cromosomas de cada par, en el número dieciocho tienen tres copias).
La mayoría de los casos se tratan de un error que ocurre "al azar" aunque existen ciertos factores de riesgo. Es importante que todas las parejas que hayan tenido un bebé con síndrome Edwards acudan con un genetista quien les de asesoramiento completo y explique a detalle las causas.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Es una enfermedad genética ocasionada por tener un cromosoma de más en el par 18 en las células del paciente. En condiciones normales los seres humanos poseemos 46 cromosomas que vienen agrupados en pares (es decir 23 de ellos). Los cromosomas se encuentran en el núcleo de cada célula del organismo. 23 se originan de la madre y 23 del padre. Durante la procreación, es decir, al unirse el óvulo con el espermatozoide se forman estos pares pero a veces hay "fallas" en ese proceso y ocurren alteraciones que se heredan al nuevo ser que se forma de la unión de estas dos células. El diagnóstico de certeza se lleva a cabo mediante un estudio de los cromosomas conocido con el nombre de cariotipo. Es una enfermedad que debe ser atendida por un genetista pero también por un pediatra y especialidades que atiendan las diversas complicaciones que pueden presentar los pacientes por lo que el tratamiento debe ser, en condiciones ideales, multidisciplinario. Gracias por ponerse en contacto. Saludos
Lo ideal es que tenga consulta con un genetista para mejor consejo.