Cuales son las bases neurofisiológicas del síndrome de Korsakoff?

3 respuestas
Cuales son las bases neurofisiológicas del síndrome de Korsakoff?
Saludos.
La psicosis de Korsakoff se presenta dentro de la misma enfermedad de Wernicke (una serie de problemas causadas por la falta de tiamina a nivel general), la cual es la falta de vitamina B1 (tiamina) en el cuerpo, que se presenta en cierto porcentaje de las personas que alcoholicas. El alcohol llega a inhibir la entrada de vitamina B1 al cuerpo (tanto por su propio efecto, como de la persona que no llega a ingerir comida en esos días), la cual es vital para el funcionamiento de ciertas partes del cuerpo, en especial el cerebro. Al no haber vitamina B1, la neurotransmisión decae y esto a la larga provoca la desconexión neuronal lo que implica la muerte de las mismas neuronas.
Esta situación provoca los síntomas de la psicosis de korsakoff: amnesia, confabulación (es decir, el llenar esos huecos de memoria con historias que el paciente realmente cree) y problemas en el aprendizaje.

La deficiencia de tiamina produce una crisis energética asociada al uso de soluciones glucosadas en zonas susceptibles del encéfalo y que genera hemorragia en núcleos mamilares, haz mamilotalámico (circuito de Papez) , la formación reticular, núcleos oculomotores y las vías cerebelosas mesencefálicas, la patogénesis exacta no se conoce.

La encefalopatia de Wernicke,que es la fase aguda, genera entonces confusión, oftalmoplejía, ataxia y coma. La psicosis de Korsakoff, que es la fase crónica, genera amnesia anterógrada severa ( el paciente se queda en un momento de su vida sin poder retener el futuro)
Como muy acertadamente mencionaron los colegas anteriores, la psicosis de Korsakoff es una manifestación del daño cerebral que se produce en pacientes alcohólicos, siendo varios los mecanismos fisiopatológicos, desde la disminución alimenticia, los déficits de absorción a nivel intestinal, el efecto neurotoxico mismo que produce el alcohol mediante un daño específico a las vainas de mielina, etc. Estos efectos a nivel central dan lugar a manifestaciones primordialmente a nivel de memoria y a partir de ello una desorientación progresiva que llega a provocar las manifestaciones psicóticas. Con frecuencia se describe asociada a la encefalopatia de Wernicke, en donde las manifestaciones neurológicas son prevalentes, destacando los trastornos del equilibrio por la ubicación de lesiones a nivel cerebeloso.