Cual la probabilidad de un bebe con Gastrosquisis y bajo peso pueda sobrevivir?

6 respuestas
Cual la probabilidad de un bebe con Gastrosquisis y bajo peso pueda sobrevivir?
La sobrevida de los pacientes con gastrosquisis depende de un diagnostico oportuno ya que con un diagnostico prenatal al momento del nacimiento debe ser asistido y de ser posible resuelto en un quirofano adjunto al de la madre para cierre primario del defecto o colocacion de un silo, ser manejado en una unidad de cuidados intensivos neonatales para manejo de liquidos y electrolitos en un hospital de tercer nivel . La posibilidad de muerte y fallecimiento es muy alta por infeccion sin no se trata tempranamente. El pronostico depende tambien de las malformaciones asociadas

bueno mas del 80% de sobrevida
Actualmente la sobrevida de los pacientes con gastrosquisis es muy buena. Salvó que presenté demasiada inflamación intestinal denominada peritonitis o coexistir con alguna atresia intestinal. Lo que sí es importante señalar que pueden requerir una estancia hospitalaria prolongada según el grado de peritonitis lo que retardara la tolerancia a los alimentos,p
El bajo peso o desnutrición in útero es uno de los factores mas importantes para el pronostico del paciente, afortunadamente los pacientitos con gastrosquisis tienen menos malformaciones asociadas que los pacientes con onfalocele, sin embargo es muy importante el grado de peritonitis, la cavidad abdominal disponible y la posibilidad de cierre primario incluso en la sala de nacimiento, todo esto junto con un manejo integral en una unidad de tercer nivel entre el neonatólogo y el cirujano pediatra mejoran los resultados con una sobrevida actual de mas del 85%
si no tiene malformaciones asociadas y el intestino logra meterse en la cavidad abdominal, el resultado es muy bueno. Pero si tiene alteraciones cardiacas, o daño intestinal extenso, o atresias intestinales múltiples etc etc el porcentaje de sobreviva ira bajando
Habitualmente los recien nacidos con gastrosquisis en asociacion a bajo peso presentan son producto de un retardo en el crecimiento intrauterino o para fines practicos y entendibles "desnutricion in utero". El problema de los recien nacidos con estas caracteristicas consiste en que precisamente por su pequeño tamaño y/o peso se dificulta la ganancia de "espacio intrabdominal" al colocarse el silo quirurgicamente por lo que deben de permanecer mas dias con dicho silo con el consecuente riesgo incrementado de infecciones intrahospitalarias.
Los pacientes que ademas fueron diagnosticados por su cirujano pediatra con peritonitis severa retardan en ocasiones mas de 21 dias en poder ser alimentados todo ello por la dismotilidad secundaria dicha peritonitis.
Es posible sacar adelante a estos pacientes y reintegrarlos al 100% y sin secuelas de ningun tipo pero es necesario el manejo conjunto y estrecho del binomio Neonatologo - Cirujano Pediatra