Cual es la diferencia entre la psicología clínica y la industrial?

7 respuestas
Cual es la diferencia entre la psicología clínica y la industrial?
Hola buenas tardes, la Psicólogia industrial o laboral se enfoca a la atención de las situaciones que se presentan en el ámbito laboral. Y la Psicología Clínica se enfoca en la atención de pacientes con posibles trastornos en el ámbito clínico (hospital, clínica, consultorio, etc). La formación del Psicólogo es la misma aunque la diferencia está en la aplicación y herramientas a utilizar conforme la detección de la problemática a tratar. Saludos cordiales

Hola.
la psicología clínica se encarga del estudio de la salud mental. logra determinar la sanidad o enfermedad mental, a través de clasificaciones de las enfermedades mentales o trastornos.
Esta presente en hospitales psiquiátricos, clínicas mentales y/o psicólogos particulares.
la psicología industrial esta presente en las fabricas, empresas, etc. en el ámbito laboral, detectando si el personal sufre de burnout, en el departamento de recursos humanos, revisando perfiles, aplicando selección de personal, la capacitación al personal, entre otras actividades.
La Psicología Clínica se enfoca en la salud mental del individuo, atiende cuestiones emocionales, trastornos mentales y todo aquello que aqueje en el bienestar emocional del paciente.
La psicología industrial, tiene el objetivo de velar por el bienestar y rendimiento de los individuos en una empresa, industria, etc. Tiene a cargo diferentes labores como lo es reclutamiento, selección, capacitación de personal, etc. Si bien, puede trabajar de forma individual o grupal. El psicólogo industrial puede buscar intervenir en motivación, ambiente laboral y todas aquellas condiciones que puedan favorecer el rendimiento laboral de sus empleados; pese a que pueda tener interés en el bienestar emocional del paciente o empleado, su forma de intervención es distinta q la del clínico.
Buenos días.
La psicología clínica y la psicología laboral se diferencían en que la primera busca la salud mental y emocional del paciente, normalmente se ejerce en un hospital o un consultorio privado, mientras que la segunda busca mejorar el área de trabajo para que los trabajadores convivan en un ambiente saludable y agradable, entre otras cosas un psicólogo laboral también se dedica a la contratación y evaluación del personal, generación de perfiles y convivencia entre los colaboradores.
En cuanto a la Psicología Clínica, ésta se encarga de dar Psicoterapias y Psicoanálisis, con diversos enfoques. En cuanto la Psicología Laboral, se encarga de la Capacitación de Personal, de la Selección de Personal y de asuntos relacionados con Recursos Humanos.
Hola. Buen día. La Psicología Laboral, es una rama de la psicología enfocada a todos los procesos relacionados con RH y gestión de capital humano, desde reclutamiento hasta la elaboración de perfiles de puesta, políticas, reglamentos y todo lo relacionado al desarrollo de la organización. La Piscología Industrial, es una subespecialidad de la psicología laboral que se especializa en la supervisión de procesos y políticas específicas para la eficacia y productividad generalmente de comercios e industrias que requieren ser certificadas. Finalmente, la Psicología Clínica, es la que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de todos aquellos procesos, sucesos y circunstancias que intervienen y afecta a la salud mental y conductual mediante técnicas y herramientas para su tratamiento.
¡Hola! el perfil del egresado de la carrera de Psicología Clínica es para que trabajes como Psicoterapeuta, depende del plan de estudios de la Universidad, pero generalmente también puedes ejercer como Educativo y o Industrial; sin embargo el del Industrial es para que trabajes en las empresas en el departamento de Recursos Humanos haciendo selección de personal, promoción de puestos y capacitación básicamente.