cual es el tiempo recomendado para recibir radioterapia post cirugia conservadora de mama. cuando tu

5 respuestas
cual es el tiempo recomendado para recibir radioterapia post cirugia conservadora de mama. cuando tuve un tumor de 1 cm sin contaminacion de los ganglios
El tiempo ideal para iniciar el tratamiento con radioterapia adyuvante, (posterior a la cirugía conservadora) es de 4 a 8 semanas.

Parece tratarse de un caso de cancer de mama temprano (o inicial si prefiere), y la pregunta es interesante y causa de polémica en el ámbito Oncológico.
En aquellos casos en los que no es necesaria la quimioterapia después de la cirugía, los mejores estudios (llamados meta análisis) varían el tiempo de inicio de la radioterapia después de la cirugía (o adyuvante) entre 8 a 12 semanas para para NO aumentar el riesgo de que el cancer regrese en el sitio operado (o recurrencia local).
Con quimioterapia el tiempo puede ser aún mayor.
4 a 6 semanas es lo recomendado como mejor practica medica
De acuerdo con mis colegas. Si a usted no le dijeron que necesitará quimioterapia lo ideal es hacer la radiación 4 a semanas después de la cirugía. Hay varias maneras de hacer el tratamiento desde tan breve como una duración de 3 semanas hasta una duración de 6 semanas asimismo hay técnicas que protegerán su corazón en caso de haber sido su problema en la mama izquierda. Acuda con su Radiooncólogo Certificado por el Consejo Mexicano de Certificación en Radioterapia A.C.
El tiempo recomendado para iniciar el tratamiento con radioterapia adyuvante (que podría entenderse como refuerzo), (posterior a la cirugía conservadora) es de 4 a 8 semanas.