Como son los síntomas y signos para el diagnóstico de la enfermedad boca-mano-pie y tratamiento así

4 respuestas
Como son los síntomas y signos para el diagnóstico de la enfermedad boca-mano-pie y tratamiento así como medidas preventivas en un centro escolar de niños de 3,4,y 5 años?
La enfermedad de mano, pie y boca es causada por el virus de coxsackie que se encuentra en el ambiente sobre todo en verano y otoño. Se propaga por contacto directo, heces fecales y secreciones respiratorias. Los síntomas son fiebre alta, malestar general, dolor de garganta y úlceras característicamente localizadas en boca y salpullido en extremidades. El tratamiento es sintomático, es decir se orienta a controlar la fiebre, el dolor y los síntomas cutáneos, no existe algún antiviral o antibiótico que ayude a erradicar la infección.
Las medidas preventivas y de control están orientadas a interrumpir la transmisión del virus. Se sugiere que para limitar la transmisión en centros escolares se debe de detectar rápidamente casos probables siendo valorados por médicos pediatras, así como orientar a los niños sobre lavado de manos, utilizar cubiertos individuales, evitar saludar de beso y al estornudar protegerse el antebrazo.

Estoy de acuerdo con la doctora. Solo recuerde que si usted tiene sospecha es mejor acudir con el pediatra de su confianza ya que existen enfermedades parecidas, hay un rubro que se llaman enfermedades exantemáticas y se caracterizan por fiebre y salpullido y el pediatra o médico es el encargado de ver las diferencias y hacer un diagnóstico correcto. Saludos cordiales
Muy difícil. La infección por coxsaquie es altamente contagiosa. A través de las secreciones orales (saliva), la orina y el excremento. Se contagia por contacto directo y su prevención es el lavado de manos y evitar llevar las manos sucias a la boca. Entre los niños es frecuente el contacto directo y no todos lavan bien sus manos lo cual contribuye con la transmisión. Ojo, el desarrollo del síndrome mano-pie-boca también involucra otros factores y no todas las personas enfermas de coxsaquie lo desarrollan, algunos pueden presentar solo diarrea o un cuadro viral inespecífico.
Es una enfermedad viral que se caracteriza por presentar vesiculas, en pies, mano y boca. No es una enfermedad peligrosa es completamente benigna y no representa ningún peligro para el paciente,solo hay que tener cuidado para las mujeres embarazadas. Se debe tratar en forma sintomática y se resuelve sin ningún antiviral.