Como se realiza un cateterismo cardiaco? La paciente tiene miedo de los riesgos de someterla ¿es anestesia

5 respuestas
Como se realiza un cateterismo cardiaco? La paciente tiene miedo de los riesgos de someterla ¿es anestesia general o local?¿es tardada la recuperación? ¿cuidados previos o posteriores a este procedimiento? si pudieran darme la mayor información para tranquilizar a la paciente, se los agradecería
Buen día.
Es un procedimiento que incluso se puede hacer ambulatorio. Se hace con anestesia local, y la recuperación es muy rápida. El riesgo de complicaciones es menor al 2%.
Un cordial saludo.

Buena noche. El cateterismo cardíaco es un procedimiento mínimamente invasivo donde a través de una punción que se realiza en el antebrazo previo a anestesia local), se avanzan catéteres hasta el corazón, se pintan las arterias con un medio de contraste especial y se observan en radiología en vivo como se encuentran estas arterias. También es posible opacificar (pintar) las cavidades y estructuras cardíacas y medir presiones en éstas. A esto se llama cateterismo cardíaco diagnóstico y por lo general se lleva a cabo de treinta a cuarenta minutos desde que entra el paciente a sala. En caso de haber alguna enfermedad entonces ya se plantea un tratamiento, ejemplo en caso de arterias tapadas podrá destaparse por medio la angioplastia coronaria, que por el catéter que lleva al corazón se avanzan dispositivos para abrir las arterias, el tiempo que se lleva a cabo dependerá de la complejidad de la enfermedad. Por lo general no requiere intubación. Y en manos expertas las complicaciones son muy raras.
Ojalá que la respuesta le sea de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día.
Se introduce un pequeño tubo (catéter) plástico en una arteria, que se identifica en brazo o ingle, una vez que logran llevar este catéter al corazón, se inyecta un medio de contraste que permite observar las arterias del corazón.
En general, es un procedimiento seguro, con recuperación rápida (seis horas). Puede tener como riesgos la presencia pequeño moretón (equimosis) o dolor en el sitio donde se inserto el catéter, entre otros, si esto pasa la recuperación total puede tardar una semana, pero es en casa.
El procedimiento se realiza en salas con médicos y enfermeras especializadas, quienes están capacitados para resolver cualquier emergencia que surgiera.
Cada paciente propuesto a este tipo de procedimientos, es evaluado por su medico, por lo que le recomiendo que consultes con el si su paciente cuenta con alguna condición que tenga un riesgo extra o requiera de algún cuidado en especial.
Espero le haya sido de ayuda.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenas tardes.
Ciertamente todo procedimiento y más si es del corazón puede causar temor.
En este terreno, nuestros médicos cardiólogos hemodinamistas, son muy hábiles y realmente las tasas de complicaciones son muy bajas. Es un procedimiento incluso ambulatorio y como mencionan es con anestesia local o si se requiere, sedación leve.
Lo que si familiar necesita es que un médico especialista platiqué con ustedes y aclare todas sus dudas. .
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buen día. El cateterismo cardíaco se realiza con anestesia local en el sitio de punción por donde se introduce el catéter que llegará a su corazón; la punción puede ser en la muñeca o en la ingle; la recuperación es rápida, generalmente egresan más tardar al siguiente día; el riesgo de complicaciones es bajo; los cuidados posteriores al procedimiento dependen del sitio de punción. Espero mi respuesta le haya sido de ayuda. Gracias por la confianza. Saludos.