como se presenta el shock anafilactico?

5 respuestas
como se presenta el shock anafilactico?
Totalmente de acuerdo con comentarios previos.
Es una urgencia real y requiere manejo inmediato. En caso de así suceder el mismo, es intrahospitalario. Estamos a sus ordenes.

Es una reacción alérgica con afección de 2 o más sistemas (generalmente cardiorespratorio y piel) con hipotensiòn (sensación de desvanecimiento),falta de aire o silbido de pecho y cambios en la piel, secundario a la exposición a un alergeno (medicamento, alimento, etc) es inmediato y requiere atención medica urgente ya que puede causar la muerte.
el Shock anafiláctico es una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico como puede ser el veneno de la picadura de abeja, la morfina ,algunos medios de contraste utilizados en estudios radiológico .
Loa sintomas se presentan rapidamente, puede ser en segundos o minutos..
-dolor de abdomen
-Ruidos respiratorios como silbidos o crujidos
-Opresión de pecho
-Tos
-Diarrea
-Dificultad para respirar
-Nausea ,vómito
-Palpitaciones
-Enrojecimiento de la piel
-Hinchazón de cara.ojos,y lengua
-Desmayo
La anafilaxia es una reacción grave de tipo alérgico, generalmente de inicio rápido (usualmente en los primeros 15 a 30 minutos después de la exposición a la sustancia que lo provoca) y esta puede manifestarse en varios órganos o sistemas (vómitos, hinchazon, ronchas, dolor abdominal, broncoespasmo, etc).
El término SHOCK o CHOQUE anafiláctico es cuando esta reacción generalizada provoca que disminuya de manera sustancial la presión arterial, provocando que la sangre (y el oxígeno) no lleguen en las cantidades suficientes al organismo. Entonces las manifestaciones son el resultado de poca "oxigenación" de órganos importantes, por eso sin no llega suficiente oxígeno al cerebro se presenta un síncope (pérdida de la conciencia), entre otras. En fin, en casos no atendidos a tiempo la probabilidad de muerte en pocos minutos es alta.
En resumen, el shock es dentro del espectro de manifestaciones de la anafilaxia, la forma de presentación más grave.
Una vez hecho el diagnostico. se debe identificar y eliminar la causa y hacer un ensayo para entrenar al paciente y familiares como atender esta urgencia potencialmente mortal.