¿Cómo se diferencia un caso de transtorno disociativo, TDA o ansiedad?

3 respuestas
¿Cómo se diferencia un caso de transtorno disociativo, TDA o ansiedad?
Buena tarde, pueden compartir algunos síntomas como alteraciones en la atención y la memoria, pero cada uno tiene características particulares que los diferencian entre sí.

El TDAH es un padecimiento de larga evolución que da sus primeros síntomas desde la niñez o adolescencia y las características clínicas son problemas en la atención, impulsividad e hiperactividad. Ni la ansiedad ni los trastornos disociativos se acompañan impulsividad o hiperactividad.

La ansiedad está relacionada con los trastornos disociativos, al ser estos últimos la manifestación ante un evento traumático/estresante que genera niveles muy altos de ansiedad, llegando a ser tan intensa en la disociación que se pueden presentar separaciones o divisiones en la conciencia, memoria u otras funciones. Esto no está presente en el TDAH o en los trastornos de ansiedad puros, donde puede haber problemas de atención pero no estas separaciones. Para dar el diagnóstico y manejo adecuado es necesario ver a un especialista

Me parece que si bien comparten algunas características (Cómo lo menciona el colega arriba) , ésta es una pregunta que requiere valorarse y resolverse por parte del personal de salud mental que le esté dando el manejo, ya que la información que pueda encontrar en internet, pudiese llegar a confundirle (incluyendo la actual).
Hola. No sé cómo hiciste para comparar tres enfermedades muy diferentes y en Psiquiatría la base para hacer el diagnóstico es con la entrevista clínica, que nos permitirán hacer dichos diagnósticos y planear los tratamientos. Saludos