Cómo se diagnostica la trombocitemia primaria? Yo tengo plaquetas en 1 millón 500 mil pero quisiera

3 respuestas
Cómo se diagnostica la trombocitemia primaria? Yo tengo plaquetas en 1 millón 500 mil pero quisiera saber como se diagnostica y cual es el tratamiento. Y si es que te médican de por vida. Y a que se debe?? La verdad me asusta nadie en mi familia ha pasado por esto y se que las consultas son caras.
Es importante que busque atención con un médico hematólogo quien sabrá orientarle y podrá hacer el diagnóstico especifico con los estudios necesarios. Si cuenta con IMSS o ISSSTE estas instituciones cuentan con expertos en el tema, si cuenta únicamente con seguro popular el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán son excelentes opciones.

Es complejo tratar de sintetizar en qué consiste esta enfermedad en algunas líneas, lo más adecuado es que acuda a un Hematólogo como bien comenta mi colega, para evitar confusiones.
Hola!
Por desgracia no existe una prueba irrefutable para diagnosticar Trombocitemia primaria.
El primer paso es que tu Hematólogo descarte alguna otra razón por las que puede subir la cuenta de plaquetas. Si no existe una causa, procederá al estudio de tu médula ósea y puede realizar el estudio de la mutación JAK2.
Si esta es positiva el diagnóstico está asegurado pero solo el 60% de los pacientes con TE presentan esta mutación, por eso no es irrefutable como prueba porque puede estar negativa y si corresponder a dicha enfermedad.
Por el conteo plaquetario que presentas es muy posible que si sea y supongo ya estás con un Hematologo. Confía en su criterio y sigue sus indicaciones.
Saludos