Cómo se diagnostica la meningitis cerebral tuberculosa?

5 respuestas
Cómo se diagnostica la meningitis cerebral tuberculosa?
Buena noche. El diagnóstico por excelencia, irrefutable y mundialmente aceptado para meningitis tuberculosa es el Cultivo microbiológico en medios especiales. Las tinciones de Ziehl-Nielsen, Kinyoun o auramina-rodamina positivas en centrifugado de LCR también son diagnósticas definitivas. Las Pruebas moleculares que buscan material genético de la micobacteria como PCR y geneXpert realizadas por laboratorios certificadas están aceptadas actualmente para su diagnóstico temprano en caso de sospecha por cuadro clínico sugestivo y se deben parear siempre con un cultivo microbiológico como MGIT. TODAS las demás pruebas como adenosíndesaminasa en LCR, citológicos, etcétera son unicamente presuntivas. Esta enfermedad es de muy difícil diagnóstico y sólo un infectólogo experto en neuroinfecciones (usualmente el abordaje de éstos padecimientos es multidisciplinario) debe solicitar pruebas específicas para diagnosticarla aunado al cuadro clinico y antecedentes del paciente. Saludos¡

primero se tiene que tener un cuadro clínico compatible con infección de sistema nervioso central, después hay que realizar una punción lumbar en donde se tiene que solicitar cultivo, tinción de BAAR, ADA y genexpert para TBC. No todos los lugares tienen todos los recursos. Pero dichos resultados positivos (o alguno de ello) establece el diagnostico de tuberculosis meníngea.
Se diagnostica mediante una tinción de BAAR (así se llama) en el líquido de la espina dorsal o espalda, el cual se obtiene mediante una punción de la columna lumbar.
Otros estudios son cultivos de ese liquido, y de biología molecular.
Se sospecha la Meningoencefalitis por TB en paciente con cuadro de meningoencefalitis y LCR sugerente de la enfermedad. Para el diagnóstico definitivo se necesitan exámenes del LCR especiales, los cuales demoran y no están accesibles en todos los lugares, por lo que generalmente se toman las muestras y se comienza el tratamiento ante la sospecha de la misma.
El estudio confirmatorio es por cultivos especiales para el micobacterium, sin embargo el resultado puede tardar por lo que se debe iniciar tratamiento temprano cuando se tiene la sospecha basado en estudios moleculares como bien se comenta con el Genexpert o con una PCR RT. saludos