¿Como respuesta a que medicamentos puede iniciar o presentarse la Blefaritis Posterior?

3 respuestas
¿Como respuesta a que medicamentos puede iniciar o presentarse la Blefaritis Posterior?
La mayor incidencia de esta enfermedad bilateral de los ojos se da durante la pubertad (difícilmente en niños), cuando son secretadas grandes cantidades de andrógenos que estimulan el crecimiento y la actividad de las glándulas sebáceas, a esto hay que agregar que en nuestra piel habitan normalmente el corynebacterium acnéi y el staphylococcus epidermidis que mediante una lipasa hidrolizan al aceite meibomiano. Producto de la degradación de los triglicéridos, escualeno y ésteres se presentan ácidos grasos libres tóxicos para la glándula sebácea y por ende se da su inflamación que bloqueará la salida del material oleoso desde su interior hacia el segmento anterior del ojo.

No tengo conocimiento acerca de algún medicamento al que se le asocie directamente con la presentación de blefaritis posterior. (La cual es causada principalmente por la disfunción de glándulas de meibomio)

Existen algunos medicamentos utilizados en la quimioterapia contra el cáncer (principalmente de seno), en cuyo caso se ha demostrado que favorecen el ojo seco debido a sus efectos hormonales (tamoxifeno) también producen daño en la retina (dosis elevadas), acción en las células que están reparándose constantemente en el limbo corneal (metotrexate), o aquellas que producen estrechamiento de las vías lagrimales (docetaxel).

Sea cualquiera de los casos anteriores o diferentes a lo mencionado la gran mayoría de los efectos oculares asociados al uso de medicamentos tienden a ser reversibles al momento de suspenderlos.
Hola! Buenas tardes! Algunos medicamentos que usan como quimioterapia para combatir el cáncer, llegan a provocar problemas serios de las glándulas de meibomio, y con ello del párpado. También los medicamentos que usamos para el glaucoma llegan a provocar blefaritis posterior, por lo que es recomendable usar fomentos húmedo calientes, antiinflamatorios, lubricantes y estar al pendiente. Saludos.