¿Cómo puedo cultivar el amor propio? Durante muchos años he trabajado en mis inseguridades y mis vac

8 respuestas
¿Cómo puedo cultivar el amor propio? Durante muchos años he trabajado en mis inseguridades y mis vacíos emocionales para que me dejaran de afectar tanto a nivel personal como en las relaciones de pareja; uso mucho la PNL para romper mis creencias limitantes y reemplazarlas con creencias que me beneficien y me empoderen, pero aún sigo teniendo miedo a que mis relaciones se acaben o que las inseguridades o defectos que aún estén pendientes de trabajar me acaben haciendo poco atractivo para mis parejas. Y aunque ya dominé los celos y la paranoia, y he practicado el desapego, es claro que aún tengo que trabajar en mi amor propio, y aunque tengo metas ambiciosas y siempre estoy en retrospectiva constante para recordarme a mi mismo todas las cosas que sé hacer muy bien y de todo lo que he logrado hasta la fecha, ya no se me ocurre que más hacer.
Pareciera que puedes tener un mejor manejo consciente de tus conflictos, pero como si sintieras que aun quedan cosas pendientes a resolver de fondo. (Es decir, cuestiones inconscientes).
Para eso, lo más recomendado es un proceso de psicoterapia profunda como el psicoanálisis o la terapia psicoanalíticamente orientada.

Buen día: gracias por exponer esta situación, te comparto alguna recomendación general y algunos puntos que espero sean de reflexión: 1- Mas que usar PNL o cualquier otro enfoque de técnicas que puedas auto aplicar, te pregunto: ¿Que le tienes miedo? ¿Que pasa si dejas de hacer algo para trabajar tus inseguridades y tus vacíos, y en cambio, te enfocas en trabajar tu seguridad y cultivar experiencias significativas? ¿De que te has perdido por enfocarte en tus miedos e inseguridades? ¿Que costo pagaste por cambiar tus creencias por las actuales? 2- Hablas de los efectos que tus miedos han permeado en tus vínculos de pareja, algunos diríamos "tenemos la pareja para la que nos alcanzo" y con ello me refiero, ¿que tanto las personas con las que te has vinculado, cumplen con los requisitos para confirmarte tus propios miedos e inseguridades? 3- Dominar los sentimientos y emociones no son resultado de una funcionalidad adecuada en lo afectivo y psicológico, por el contrario, te propongo utilices en lugar de dominio y control, el uso de comprensión y aceptación ¿que pasaría si aceptas tus limitantes y tu realidad actual tal cual es? ¿Qué beneficios tiene mantenerte en el vacío y no en el sentido? ¿Cual es el beneficio de encontrar u sentido a tu forma de estar en el mundo? 4- Como puedes ver, por unas simples lineas que explican de manera general tu experiencia, la cantidad de preguntas (y muchas mas que se despliegan) por responder, razón por la que te invito a tomar terapia, para poder comprender como es para ti vivirte como alguien inseguro y vacío, porqué es importante que notes que a pesar de "no saber que más hacer" estas buscando una forma para no dejarte caer, ESE ES EL SENTIDO DEL QUE TE HABLE. 5- Un analista existencial o logoterapeuta puede ser muy útil cuando a pesar de los deseos de cambio y de mostrarse cambios, parece no ser por ahí sino algo más. No lo dejes pasar y acude cuanto antes. "Somos lo que somos con lo que hicieron de nosotros" J. Sartre. Saludos
Hola. Hay herramientas que te sirven para salir del paso de forma momentánea; pero para superar tus miedos e inseguridades es importante un trabajo real y profundo de autoconocimiento y autovaloración, de enfrentar a la persona que eres de forma integral, conocerte, valorarte, aceptarte y tener claro qué es lo que quieres para que te encamines a ello.
Estoy a tus ordenes. Saludos!
Efectivamente, cómo ya lo mencionó algún Doctor previamente, lo que necesitarías es trabajar tu parte inconsciente, en la Psicoterapia Psicoanalítica se aborda la parte inconsciente a través de tus sueños, tus lapsos y tus actos fallidos. Esta parte inconsciente corresponde a más del 90% del ser humano.
Hola desde tu explicación se desprende que te has enfocado en usar una de entre varias técnicas psicológicas que existen y que no te ha sido suficiente para lograr las metas tanto materiales como emocionales que te propusiste, muy posiblemente porque en su momento fue lo que necesitaste. También se puede apreciar que el objetivo que ahora tienes, implica una necesidad de exploración mas a fondo de tí mismo, uniendo pensamiento y emoción primero y así también darle un destino o salida a todo lo que tienes pendiente. Para todo esto necesitas un acompañamiento psicológico y coincido con mis colegas que sea de orientación psicoanalítica, ya que es la terapia que te permite ir al encuentro de ti mismo de manera profunda y duradera. Espero serte de utilidad, Saludos
Hola la PNL es una técnica y las has estado utilizando, yo te sugiero comenzar un proceso de terapia en el cual te lleve a profundizar en ti, has tenido logros y te felicito, sin embargo, mediante una psicoterapia profundizarás aún más en un autoconocimiento profundo de tus pensamientos, creencias, emociones, entre otras.
Quedo a tus órdenes ya sea presencial o bien por videollamada
Gracias por tu confianza.
Sería importante analizar de donde surge esa falta de amor y seguridad en sí misma
Para cultivar una buena autoestima es muy importante que se cultive un buen autoconcepto, un buen autoconocimiento y autocuidado. Asimismo, en terapia psicológica sería recomendable que trabajaras las causas que te orillaron a tener rasgos de personalidad dependiente, para hacer consciente lo inconsciente.