¿Cómo, el que un recién nacido duerma en el mismo colchón que los padres, puede favorecer la muerte

3 respuestas
¿Cómo, el que un recién nacido duerma en el mismo colchón que los padres, puede favorecer la muerte súbita del lactante?
El colecho se ha visto implicado en muerte súbita de neonatos y lactantes, esto pues favorece que el bebe caiga de la cama o que se asfixie con las almohadas o ropa de cama de los padres, sin embargo hay alternativas seguras como las cunas de colecho, que se ponen a un lado de la cama con 3 barreas para evitar que el bebe caiga, así el niño está en su propio espacio pero junto a sus padres, así podemos brindar afecto con seguridad.

Personalmente me parece que el colecho (dormir el bebé con los padres es peligroso para su vida. En países en los que he trabajado como pediatra he visto la triste situación de bebés con muerte súbita del lactante por "mala higiene y salud del sueño". Hoy en día una de las causas de muerte en bebés después de la edad neonatal es el síndrome de muerte súbita del lactante. Para evitarlo, el niño debe dormir boca arriba, sin almohadas ni frazadas que le tapen por encima de las axilas. Un estudio serio publicado en 2013 en la Revista British Medical Journal, refirió que: "compartir la cama con los padres, lo que se denomina colecho, parece multiplicar por cinco la muerte súbita del lactante"
De ahí que por controvertido que parece ser el tema que usted plantea, la Academia Americana de Pediatría, sugiere que el bebé debe dormir solo en su cuna, cerca de la cama de los padres en esta etapa de la vida.
Muchas gracias por su atención.
Hola buenas tardes. El dormir en la misma cama que los padres se ha observado en estudios científicos que favorece la muerte de cuna, principalmente por asfixia o por caída de la cama.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.