Como distinguir entre un miedo y/o preocupación real vs ansiedad?

8 respuestas
Como distinguir entre un miedo y/o preocupación real vs ansiedad?
Buena tarde, el miedo es una emoción básica, es decir una respuesta fisiológica ante determinados estímulos, por ejemplo, si pasas cerca de un lugar obscuro y peligroso, ese estímulo desencadenará en automático en algunas personas la emoción de miedo. Por su parte, la preocupación es un sentimiento, es decir, la interpretación subjetiva que cada uno le da a una emoción, 2 personas podemos experimentar la misma emoción de miedo, pero para una esto representará preocupación y para otra intranquilidad. Por último la ansiedad (desde un punto de vista clínico) es un síndrome o trastorno de salud mental, es decir un conjunto signos y síntomas asociados con respuestas fisiológicas exacerbadas, pensamientos que pueden llegar a ser intrusivos y distorsionados, conductas de evitación o compulsivas, entre otras cosas. Adicionalmente para considerarse ansiedad, dichos signos y síntomas deben tener cierta persistencia en el tiempo, no ser cosa de un rato.

Son tres conceptos diferentes: miedo, preocupación, ansiedad. Y en psicoterapia puedes encontrar la raíz de cada uno y conocer los signos y síntomas particulares de tu cuerpo con cada uno.
Le invitamos a una visita: Psicoterapia para la ansiedad - $680
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Las 3 son diferentes, aunque pueden estar relacionadas. Independientemente de eso, las 3 son útiles. Son emociones que buscan protegerte y/o anticiparse a situaciones que pueden ser un problema o un riesgo. Como cualquier emoción, el punto es utilizarlas a tu favor, si sientes que estas emociones te están sobrepasando quiere decir que tus estrategias regulatorias han sido insuficientes. En este punto, la terapia es tu mejor aliada para ayudarte a solucionar este problema.
¡Hola! Saber si lo que sientes es un miedo o preocupación real, o si es ansiedad, puede ser un poco confuso, ¿verdad? El miedo y la preocupación son normales cuando nos enfrentamos a algo que nos asusta o nos preocupa, como un examen o una situación nueva. Pero la ansiedad es cuando esos miedos o preocupaciones se sienten muy grandes y difíciles de controlar, y pueden hacer que te sientas nervioso, inquieto o con miedo todo el tiempo, incluso cuando no hay un peligro real.

Una forma de distinguirlos es pensar en si tus sentimientos se corresponden con la situación. Por ejemplo, si tienes miedo de los perros porque uno te gruñó, eso es un miedo real y tiene sentido. Pero si tienes miedo de los perros incluso cuando están lejos y no hacen nada, eso podría ser ansiedad.

También puedes preguntarte si tus sentimientos te impiden hacer cosas que te gustan o si te sientes mal la mayor parte del tiempo. Si es así, podría ser ansiedad y es importante hablar con un tu psicoterapeuta de confianza para que te ayude a sentirte mejor. ¡Siempre está bien pedir ayuda cuando lo necesitas!
El miedo es una emoción que nos ayuda a protegernos, a estar seguros, a ponernos a salvo, todo el cuerpo se tensa para hacer frente a una emergencias, pero después de enfrentar la emergencia, el cuerpo y la mente se relajan, descansan.
Sin embargo, cuando el miedo es sostenido en el tiempo, aunque la emergencia haya pasado, sigues con miedo, preparándote por si vuelve a pasar, ya pudiera ser ansiedad. Entonces, una de las diferencias puede ser el tiempo con el que se vive la emoción y otra puede ser la intensidad.
Hola. El miedo es una emoción básica que surge como respuesta a una amenaza inminente o percibida. La preocupación implica pensar en posibles problemas futuros y su gestión. La ansiedad, es una respuesta más prolongada y generalizada de aprensión o temor, a menudo sin una amenaza clara o inmediata. Dependiendo la situación en la que te encuentres, podrás identificar y gestionarlo. Saludos.
Hola ! te comento lo siguiente ya que te puede ayudar a identificar una reacción de ansiedad, ya que la angustia que se vive de manera real ante un hecho que se percibe catastrófico, esto es, más grave de lo que en realidad es. El acudir a terapia psicológica te puede ayudar a ordenar tus pensamientos, así como ser más consciente de lo que te sucede.
La preocupación y el miedo son naturales, ante un contexto externo o interno que amenazan su equilibrio, la ansiedad es un estado constante, que puede llegar a ser discapacitante y exagerado para la circunstancia, o simplemente se presenta de la nada, a lo que se llama ataques de pánico, pueden ser de origen psicológico, como las fobias y frecuentemente aprendido como el trastorno por estrés postraumático, en todos los casos es adaptativo, pero puede ser discapacitante si empieza a limitar al individuo. Consulte a un psicoterapeuta que le ayude a clarificar lo que le pasa y a afrontarlo de manera funcional.
Le invitamos a una visita: Consulta psicológica online
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.