Como ayudar a una persona con tendencias de auto golpearse si no quiere ir a terapia el antes solí

5 respuestas
Como ayudar a una persona con tendencias de auto golpearse si no quiere ir a terapia
el antes solía lastimarse golpeándose y cortándose actualmente ya casi no lo hace, pero no logro convencerlo de ir a terapia y me preocupa mucho
Hola, buen día. Una buena forma de ayudar es acompañarlo y darle la confianza para que hable más de lo que le sucede, de tal manera que pueda descubrir otra forma de desahogar su energía (diferente a la de los golpes). Es importante mostrar una actitud libre de juicios con la finalidad de que pueda expresar sus emociones. Noto tu preocupación, y ciertamente no siempre podemos convencer a otros de asistir a terapia, sin embargo, si se trata de alguien cercano, puede ayudar que tú asistas a las sesiones para recibir orientación sobre qué hacer, cómo reaccionar y tratar los temas que te afectan. Al ser parte de un mismo sistema, si algo cambia en ti de manera favorable, probablemente ayude también a que la otra persona cambie.
Le invitamos a una visita: Consulta en línea - $550
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.

¡Hola! Gracias por compartirnos tu experiencia, en muchas ocasiones la tendecia a autolesionarse es una forma de hacer frente a los problemas, asì como liberar el dolor emocional. Evidentemente si esta persona no desea acudir a terapia no sería correcto obligarla a hacerlo, sin embargo podría ser de gran ayuda acompañarlo en los momentos de crisis, buscar junto con él algún pasatiempo o actividad (artística, deportiva, recreativa) para compartir y que lo pueda ayudar a sublimar sus impulsos agresivos.
Saludos.
Hola, buena noche, ¡Qué pregunta tan interesante!
Primero que todo, gracias por compartirnos esta inquietud y la importancia del acompañamiento psicoterapéutico.
Como especialista quiero compartirte que el momento para la aceptación de un proceso psicoterapéutico no puede forzarse, en si la mejor forma de ayudar es no obligando a la persona en cuestión a acudir a tratamiento, sin embargo también es importante tomar en cuenta a la persona e ir evaluando con algunas preguntas no invasivas como es que se siente y si este piensa si podemos ser de utilidad para apoyarle, tratar de escuchar con atención sus necesidades sin t obligarlo a realizar actividades que no esté dispuesto a realizar.
Además es importante también poner atención al contexto social y familiar en el que se está desenvolviendo, recordemos que somos personas que se desarrollan y desenvuelven en diferentes ámbitos y estos pueden afectar positiva o negativamente en nuestras emociones y estados de ánimo.
La edad de la persona es muy relevante, si se trata de un mayor de edad, no podemos obligarlo, a menos de que se tratara de un menor a nuestro cargo quien completamente sería nuestra responsabilidad, sino es así te recomiendo que dejes de insistir sobre la asistencia ya que esto puede traer resultados contraproducentes, expresa tu preocupación, puedes investigar por tu cuenta lugares a los cuales asistir, proporcionarlos y dejarlos a la vista, pero no insistas, de manera particular, si esta situación está teniendo un alto impacto emocional sobre ti o el vínculo es muy cercano y quieres aprender a lidiar con la situación puedes tu asistir a proceso, compartir indirectamente tus aprendizajes así como ser un posible punto de referencia sobre esta experiencia, muchas veces las autolesiones se vinculan con violencia autodirigida, intenta escuchar y validar las emociones de la otra persona, reconoce que si no tienes una respuesta muchas veces, estás para escuchar y acompañar.
Probablemente sea una persona con baja tolerancia a la frustración, para poder apoyarle mejor es necesario tener más información de la persona que describe, empezando por su edad. Usted mismsa podría asistir a algunas sesiones para recibir psicoeducación y orientación al respecto de la situación que describe.