Buenos días tuve derrame pleural y ya me dieron de alta pero los cultivos del agua salieron negativo

5 respuestas
Buenos días tuve derrame pleural y ya me dieron de alta pero los cultivos del agua salieron negativos estuve 2 semanas internada en el seguro social de nuevo laredo Tamaulipas en concreto no me dijeron que me causó el agua en el pulmon pero ellos sospechan de tuberculosis, ¿que otra prueba puedo hacerme para saber si tengo o no tbc?
Hola, para descartar TB pleural se solicita ADA en liquido pleural y dependiendo de los valores ya se puede hacer el diagnóstico de tuberculosis. Es difícil que los cultivos de liquido salgan positivos (aun teniendo la enfermedad), en caso de con contar con ADA (adenosina deaminasa) y existe l sospecha por las características químicas del liquido, solemos hacer biopsia pleural para mandar a cultivo

Buenas tardes. Hay más de 50 causas de derrame pleural, y el tratamiento depende enteramente de cuál haya sido la causa, y la única forma de saberla es haciendo varios estudios al líquido pleural como un estudio cito-químico, ADA, citología pleural, etc... Ya que los cultivos por si solos, son de muy poco valor. Si actualmente ya no tiene líquido ni síntomas, podría quedarse así. Pero si persiste la presencia de líquido o tiene síntomas, habría que analizar de forma completa el líquido o en su defecto hacer una biopsia de la pleura. Definitivamente le recomiendo acudir con un neumólogo.
Saludos
Le invitamos a una visita: Primera visita neumología - $1,000
Puede concertar una visita a través del sitio Doctoralia, haciendo clic en el botón Concertar visita.
Estimado paciente, debido a la infinidad de causas de un derrame pleural, le recomiendo que acuda con un médico, puede ser un internista, neumólogo o infectologo, para que revise su caso y le solicite las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico. Saludos
buen dia, su diagnostico es de derrame pleural, sin embargo las causas de este son diversas y depende de los factores de riesgo y enfermedades concomitantes que puedan existir en el paciente. el primer estudio que se debio de realizar en un derrame pleural es el estudio de fisicoquimico, citologico, tinciones para bacterias, hongos y BAAR (para TB), asi como cultivos para estos mismos, y ADA. El sospechar en un derrame tuberculoso es mas frecuente en pacientes con diabetes, o con alguna enfermedad o condicion de deficiencia de sus sistema inmune. Su caso debe de ser valorado por un Neumologo (aunque ya no tenga el derrame pleural) para revisar estudios previos, estudios de imagen y dar un seguimiento en caso de volver a presentar derrame pleural o algun otra manifestacion de Tuberculosis.
Debe de acudir con sí especialista en neumologia de su confianza para que le resuelva su duda