Buenos días, soy un hombre de 34 años. Fui a mi clínica (IMSS), explique mis sintomas y el medico

4 respuestas
Buenos días, soy un hombre de 34 años. Fui a mi clínica (IMSS), explique mis sintomas y el medico general me canalizo con un psicologo y el psicologo me canalizo al área de psiquiatría.
Como se relaciona el cansancio físico con la ansiedad y depresión leve?, donde puedo tomar una segunda opinión?
Saludos.
El cansancio es algo normal hoy en día, entre el estrés, el trabajo y las múltiples ocupaciones que tenemos. Sin embargo, si ese cansancio ya es algo crónico (al menos de tres meses) y no cede ante el descanso, el cambio de dieta o inclusive el uso de multivitamínicos, puede ser otra situación física. Si ya se realizo examenes para descartar esto, solo queda la cuestión mental.
En muchos adultos, la depresión y la ansiedad pueden mostrarse de manera atípica, es decir, no con tristeza o llanto, sino en un cansancio constante y que incide en nuestro carácter (llegando a estar más molestos o sensibles de lo costumbre). Por lo tanto, es importante ver el tipo de cansancio y ver si ya se descarto cualquier causa física. Si no, la valoración por un especialista de la salud mental esta indicado.

Complementando las opiniones de mis colegas, el hecho que te mandarán a psiquiatría es por algo que se sospecha y éste puede ver si es por algo relacionado a tu salud mental o no, muchas veces el hecho que remitan al psiquiatria da miedo por el "estigma" de que "no estoy loca o loco", pero no te preocupes estamos para ayudar y escucharte y tratarte o derivarte en caso que tu problema no sea de nuestra área.
El cansancio puede ser un síntoma de la ansiedad y/o depresión. Sin embargo existen muchas otras causas del cansancio. El estudio del cansancio es exhaustivo y requiere muchas veces de varios estudios. Para una segunda opinión le sugiero acudir con un Profesional de la Salud.
El cansancio físico es un síntoma de múltiples enfermedades, el manejo ideal es iniciar una batería de estudios, principalmente sanguíneos y una exhaustiva historia clínica, para descartar algúna falla en su organismo, como mala alimentación, problemas de hígado, tiroides, renales, gastrointestinales, anemias, etc. Una vez realizado la historia clínica por un especialista, en mi opinión psiquiatra, y descartados los padecimientos orgánicos antes mencionados, se deben descartar los padecimientos mentales, tales como neurastenia (síndrome de fatiga crónica), ansiedad, depresión, trastornos adaptativos o disfunción por estrés. Considero que el especialista que puede realizar toda esta revisión y darle un buen seguimiento es el psiquiatra.