Buenos días! ¿Cuáles son las opciones terapéuticas para un quiste aracnoideo?¿Existe algún tratamiento

4 respuestas
Buenos días!
¿Cuáles son las opciones terapéuticas para un quiste aracnoideo?¿Existe algún tratamiento para el quiste aracnoideo que no sea cirugía?
Gracias.
Los quistes aracnoideos pocas veces requieren de manejo quirúrgico. La mayoría de las veces se observan o vigilan con imagen y exámenes físicos cada seis-doce meses. Como los quistes son alteraciones muy crónicas, permiten que el cerebro se adapte a su crecimiento y muy pocas veces originan complicaciones. Si se requiere de algún manejo, éste es quirúrgico. Ningún tratamiento médico puede eliminar los quistes aracnoideos y si lo hacen, entonces no se trataba de esos quistes, sino de otras alteraciones (por ejemplo, higromas).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

Buen día. Generalmente el diagnóstico de un quiste aracnoideo es incidental, es decir, se detecta por realizar una tomografía o una resonancia magnética de encéfalo por otra razón por ejemplo: traumatismo craneoencefálico, cefalea (dolor de cabeza), epilepsia entre otras. Existen clasificaciones de acuerdo a localización y estructuras involucradas y de este modo indicaciones precisas para su tratamiento quirúrgico o únicamente vigilancia. Dentro de los tratamientos quirúrgicos puede ser derivación o endoscopia. Debe acudir a una consulta y realizar estudios pertinentes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Los quistes aracnoideos son colecciones crónicas de liquido cefalorraquídeo asintomáticas, que habitualmente no requieren de un manejo quirúrgico de primera intención, ya que su diagnostico es la mayoría de las veces fortuito (se observan en el estudio de imagen -el cual tiene una indicación diferente- encontrando el quiste de forma fortuita), cuando se hace necesario su manejo quirúrgico es al presentar ruptura o sangrado, secundario a un traumatismo craneal.
Las diferentes opciones son derivación del quiste o fenestración del mismo ya que el retiro de la capsula del quiste solo dará origen a sangrado de las estructuras del cerebro.
Quedo a sus órdenes, saludos.
El único tratamiento definitivo del quiste aracnoideo es la resección microquirúrgica / o derivación del quiste , otra opción es a lo que le llamamos internacionalmente “ wait and scan” es decir no operar y estar monitoreando el tamaño del quiste con estudios de imagen , pero recuerda que los quistes también dan síntomas con alteraciones psiquiátricas y psicológicas, así que consúltelo con su neurocirujano. Saludos cordiales.