Buenas tardes Tengo una pregunta El pensamiento mágico es sobre creer que una persona puede hacer

8 respuestas
Buenas tardes
Tengo una pregunta
El pensamiento mágico es sobre creer que una persona puede hacer que algo pase en realidad con solo pensarlo? cómo si la persona tuviera un poder está es una distorsión verdad? por ejemplo porque se dió la coincidencia de que tuviera el pensamiento de que una persona le va a mandar mensaje y esa persona le manda entonces cree esa persona que sus pensamientos tienen poder en la realidad pero esto es una distorsion verdad? tengo esa duda espero puedan ayudarme gracias
Hola
Lo que expresas a nivel psicológico tiene varios nombres dependiendo de la perspectiva. En algunos modelos se llama profecía autocumplida, que sería la versión más cognitiva de entender como favorecemos que cosas pasen de forma inconsciente y consciente y luego obtenemos dicho resultad. También puede ser el efecto Forer que las personas tienden a aceptar como precisas, certeras y aplicables a su propia vida, descripciones superfluas y generales de su personalidad, o en este caso de un suceso.
También puede ser una circunstancia meramente estadística que se suscitara este evento.
Algunos autores como Carl Jung, dice que esto no existe y que toda coincidencia realmente es una sincronía de mentes que se vive en el inconsciente colectivo.
Para concluir, creo que esto se vuelve una decisión personal, en el sentido de si bien a nivel psicológico podría considerarse una distorsión, no hay evidencia que refute ni confirme lo contrario por lo que puedes aceptar que a lo mejor pasó por un poder metafísico, sin confiar todo tu control humano a esto.
Saludos

El pensamiento mágico se define como una forma de "razonamiento" que se caracteriza por la creencia en la influencia de fuerzas sobrenaturales o causas no demostradas científicamente en eventos y situaciones cotidianas; por ej: las supersticiones, rituales y creencias tipo las energías. Lo que describes si es pensamiento mágico y es un tipo de distorsión cognitiva. No obstante, no necesariamente es patológico. A menos que esto le este causando problemas a esa persona, yo recomiendo no confrontarla.
El pensamiento mágico podemos considerar como una distorsión o un intento fallido de dar una justificación sin fundamentos a situaciones que ocurren alrededor, todos podemos presentarlo, no es suficiente para diagnosticar alguna patología, si te preocupa la salud mental de alguien o la tuya lo ideal es ir con un experto.
Hola. El pensamiento mágico es una creencia irracional; por lo que no es posible que suceda lo que pensamos, solo porque lo pensamos; no tenemos ese poder. Saludos
Los seres humanos estamos hechos de creencias. Generalmente algo que pensamos puede suceder pero la mayoría de las veces no es así.
Más allá del pensamiento mágico habría que ver qué se está jugando en todo esto. Podría ser que se quiere asegurar algo de lo que no se tiene control.
Yo si creo que es una distorsión. Asumir la responsabilidad de nuestro comportamiento, no es nada fácil para algunas personas, es más fácil dejarle las cosas al tiempo, a los astros, al poder de la mente.

Buenas tardes,

El pensamiento mágico se refiere a la creencia de que los pensamientos, palabras o acciones de una persona pueden influir de manera directa en el mundo físico o en los eventos que ocurren, sin una conexión causal evidente desde una perspectiva científica. Es decir, se cree que se pueden lograr efectos en el mundo real a través de medios que desafían las leyes naturales conocidas.

Este tipo de pensamiento es común en los niños, como parte natural de su desarrollo cognitivo, pero también puede persistir en algunos adultos. En contextos culturales y religiosos, el pensamiento mágico puede estar relacionado con prácticas espirituales o rituales, y no necesariamente se considera una distorsión en esos contextos.

La situación que describes, donde una persona cree que sus pensamientos pueden influir directamente en la realidad, como en el caso de pensar en alguien y luego recibir un mensaje de esa persona, puede ser interpretada como una coincidencia desde una perspectiva científica. Sin embargo, para la persona que experimenta esto, puede sentirse como una confirmación de sus creencias en el poder de sus pensamientos.

Desde una perspectiva psicológica, la tendencia a creer en la influencia directa de los pensamientos sobre la realidad puede ser considerada una forma de sesgo cognitivo, específicamente un sesgo de confirmación, donde la persona presta atención a los eventos que confirman sus creencias y descarta aquellos que no lo hacen. Esto no necesariamente significa que el pensamiento mágico sea una distorsión patológica, a menos que interfiera significativamente con la capacidad de la persona para funcionar en su vida diaria.

El pensamiento mágico puede ser visto como una manifestación del deseo humano de encontrar conexión y significado en el universo. La religión y la espiritualidad ofrecen caminos hacia la comprensión del mundo que van más allá de la lógica y la razón científica, permitiendo a las personas explorar dimensiones de la existencia que la ciencia no puede explicar completamente.

Desde mi perspectiva, la clave está en encontrar un equilibrio entre la apertura a experiencias que trascienden la comprensión racional y el reconocimiento de los límites de nuestra percepción y entendimiento.
Desde la psicología el pensamiento mágico es algo irracional, sin embargo, lo mas conveniente seria acudir con algún profesional de la salud que te ayude a entender más los procesos de pensamientos, si es que es eso lo que buscas, eso nos ayuda a comprendernos como seres humanos y como funcionamos, saludos.