Buenas tardes: Tengo una niña de 2 años 7 meses y es hija única, mi nena casi no habla, dice pocas
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Buenas tardes:
Tengo una niña de 2 años 7 meses y es hija única, mi nena casi no habla, dice pocas palabras, (mamá. papá, agua, si, no, uva, oh no), sigue indicaciones, es decir, si le digo "tráeme ese juguete, me lo trae", si le sigo, "quieres comer, me dice si o no" identifica los colores, si tu le pides que te pase los colores por ejemplo pásame ese lápiz azul, los pasa, identifica los números del 1 al 4 e identifica 3 letras de las vocales, sin embargo le cuesta trabajo estar con adultos y casi no le gusta jugar con niños, juega mas con niños o niñas mas grandes que ella.
Adicionalmente si por ejemplo le cantan las mañanitas personas que no conoce, no le gusta y llora, pero si le cantamos las mañanitas los papas, abuelos, o tíos, no llora.
no se que hacer y a que se deba.
Tengo una niña de 2 años 7 meses y es hija única, mi nena casi no habla, dice pocas palabras, (mamá. papá, agua, si, no, uva, oh no), sigue indicaciones, es decir, si le digo "tráeme ese juguete, me lo trae", si le sigo, "quieres comer, me dice si o no" identifica los colores, si tu le pides que te pase los colores por ejemplo pásame ese lápiz azul, los pasa, identifica los números del 1 al 4 e identifica 3 letras de las vocales, sin embargo le cuesta trabajo estar con adultos y casi no le gusta jugar con niños, juega mas con niños o niñas mas grandes que ella.
Adicionalmente si por ejemplo le cantan las mañanitas personas que no conoce, no le gusta y llora, pero si le cantamos las mañanitas los papas, abuelos, o tíos, no llora.
no se que hacer y a que se deba.
Tendríamos que platicar sobre lo que les preocupa, ustedes muy atinadamente detectan poca disposición a lo externo, fuera de lo familiar, es importante ese brinco a lo social, la cuestión es cómo irla incluyendo, aunque saben que entiende lo que le dicen por su respuesta, habrá que dialogarlo y conocer más acerca de la pequeña. Quedo a la orden.
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Hola, tú nena está pasando una etapa difícil por su edad. Además necesita ayuda psicoterapeuta para entenderla y ayudarla a que tenga un crecimiento de acuerdo a los nenes de su edad. Es una etapa muy significativa en la vida y parece le está costando trabajo. También te recomiendo a ti un trabajo psicoterapéutico para que vayas de la mano con el proceso de madurez y emocional de tú hija. Eres una gran mamá al estar pendiente de ella. Saludos
Hola. Te sugiero acudir con un psicoterapeuta especialista en niños, para valorar si tu hija se está desarrollando adecuadamente en las distintas áreas de acuerdo con su edad, además de que pueda escuchar tus inquietudes y brindarte alguna orientación.
Hola. Por lo que describes, tu hija presenta un buen desarrollo en varias áreas cognitivas y de comprensión (sigue instrucciones, reconoce colores, números y letras), lo cual es muy positivo. Sin embargo, el retraso en el lenguaje expresivo —decir pocas palabras para su edad— y ciertas reacciones ante personas desconocidas o grupos pueden ser señales que conviene valorar más a fondo.
A los 2 años y 7 meses la mayoría de los niños ya forman frases cortas y usan un vocabulario más amplio. Cada niño tiene su propio ritmo, pero cuando el lenguaje no avanza como se espera, es recomendable hacer una valoración por parte de un especialista en desarrollo infantil o un fonoaudiólogo. Así se podrá identificar si se trata de un simple retraso madurativo o si requiere estimulación específica.
También sería útil una revisión con un pediatra o neurólogo infantil para descartar causas auditivas u otras que puedan influir en el lenguaje y la socialización. La intervención temprana es clave para potenciar sus habilidades.
Mientras tanto, estimúlala hablándole mucho, describiendo lo que hacen juntas, leyéndole cuentos e invitándola a repetir palabras y frases. El juego con otros niños también puede favorecer su desarrollo social y comunicativo.
A los 2 años y 7 meses la mayoría de los niños ya forman frases cortas y usan un vocabulario más amplio. Cada niño tiene su propio ritmo, pero cuando el lenguaje no avanza como se espera, es recomendable hacer una valoración por parte de un especialista en desarrollo infantil o un fonoaudiólogo. Así se podrá identificar si se trata de un simple retraso madurativo o si requiere estimulación específica.
También sería útil una revisión con un pediatra o neurólogo infantil para descartar causas auditivas u otras que puedan influir en el lenguaje y la socialización. La intervención temprana es clave para potenciar sus habilidades.
Mientras tanto, estimúlala hablándole mucho, describiendo lo que hacen juntas, leyéndole cuentos e invitándola a repetir palabras y frases. El juego con otros niños también puede favorecer su desarrollo social y comunicativo.
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