Buenas tardes, quisiera que me orientarán para saber exactamente con qué especialista dirigirme ya q

5 respuestas
Buenas tardes, quisiera que me orientarán para saber exactamente con qué especialista dirigirme ya que mi esposo está pasando por una situación difícil emocionalmente, me parece está deprimido ya que está en un ciclo de autosabotaje en su vida laboral y personal contastemente, cabe mencionar que está en proceso de desintoxicación de mariguana por decisión propia.

Gracias!
Hola, creo que sería importante realizar una entrevista de primera vez a tu esposo para saber la situación que está experimentando, cuando se trata de algo emocional se aconsejaría ir con un psicólogo y si es necesario realizar un trabajo integral con un psiquiátra en caso de que tu esposo lo necesite.

Es importante que pueda ser evaluado por un psicólogo clínico (psicoterapeuta) para ahondar más sobre su situación actual y descubir las fuentes de tristeza que lo están llevando a tener un ánimo deprimido. Si su posible depresión le impide realizar actividades de la vida cotidiana (como trabajar, asearse, etc.) sería recomendable que también visite a un médico psiquiatra.
La drogadicción es una conducta que suele estar motivada por problemas emocionales. El consumo provoca en el adicto un estado que reduce o elimina emociones aversivas (p.ej. depresión) que no sabe afrontar eficazmente.
Suspender el consumo puede llevar al adicto al estado emocional del que buscaba huir con la droga y ocasionar reacciones más o menos intensas (p.ej., ansiedad o depresión) por dejar de recibir la sustancia a la que está habituado.
Conviene que acuda con un especialista en adicciones para resolver la problemática que ha causado la adicción y evitar recaídas. Requiere también apoyo psiquiátrico para equilibrar su estado de ánimo y darle contención.
Es recomendable que usted acuda a un grupo de apoyo a familiares de adictos, para que reciba información sobre el tema y orientación sobre cómo tratar con su esposo. Cuando hay un adicto en la familia, todos los miembros resultan afectados y eso también hay que atenderlo.
Lo ideal sería conseguir que tu marido asista por voluntad propia a terapia. No obstante, de no conseguirse, podrías acudir tú para recibir orientación al respecto. Saludos.
Es comprensible que estés buscando orientación para ayudar a tu esposo en este momento que debe de ser complicado para ustedes dos. Dada esta situación, sería recomendable buscar la ayuda de un profesional de la salud mental, específicamente un psicólogo clínico o un psiquiatra. Aquí te explico brevemente el papel de cada uno:
Un psicólogo clínico está capacitado para evaluar, diagnosticar y tratar una amplia gama de problemas emocionales y de salud mental. Trabaja con individuos, parejas y familias para proporcionar terapia psicológica y apoyo emocional. Puede ayudar a tu esposo a comprender y abordar sus patrones de autosabotaje, así como a desarrollar estrategias para manejar su depresión y otros desafíos emocionales.
Un psiquiatra es un médico especializado en diagnóstico, tratamiento y manejo de trastornos mentales. Puede evaluar si tu esposo necesita medicación para tratar su depresión u otros síntomas relacionados. Además, un psiquiatra puede trabajar en colaboración con un psicólogo clínico para proporcionar un enfoque integral de tratamiento.

En dado caso que tu esposo decida asistir con un profesional de la salud, es importante que se sienta cómodo y seguro con el profesional que elijan, por lo que pueden tomar en consideración sus preferencias personales y necesidades específicas al seleccionar a un especialista.

No dudes en buscar ayuda profesional lo antes posible para que tu y tu esposo puedan recibir el apoyo y la orientación necesarios para superar estos desafíos y mejorar su bienestar emocional y su calidad de vida.
Saludos