Buenas tardes Es normal el líquido negro en bebe con gastrosquisis en sus sonda y en vomitos esporádicos? Así

4 respuestas
Buenas tardes
Es normal el líquido negro en bebe con gastrosquisis en sus sonda y en vomitos esporádicos?

Así como también habrá alguna forma de acelerar el funcionamiento de su sistema digestivo?
Desgraciadamente las gastrosquisis tardan en recuperar los movimientos intestinales, no tienen un tiempo mínimo o máximo pero es imprescindible la sonda.

El niño con gastrosquisis presenta en los primeros días una oclusión intestinal que es la causa de la salida del liquido por la sonda, solo es cuestión de tiempo para que el intestino desinflame y tenga un funcionamiento adecuado, es de suma importancia el manejo medico del perinatologo y del cirujano pediatra para una adecuada evolución.
El funcionamiento del intestino de los niños con estos problemas es tardado en promedio de 6-8 semanas por lo tanto antes de este tiempo es esperado que presentes este tipo de salida de liquido por la sonda, vómitos, no evacuaciones, distensión abdominal.
En casos en los que no hay resolución es necesario valoración por cirugia pediatrica para descartar algunas alteraciones anatómicas como atresias intestinales asociadas que no permitan que esto recupere.
Los niños con Gastrosquisis presentan una "parálisis" intestinal transitoria en lo que desinflama el intestino y empieza a moverse, este periodo varía mucho de un niño a otro pero es normal hasta por 3 a 4 semanas después de la cirugía. Durante el mismo el uso de sonda ayuda a vaciar el estómago para evitar complicaciones. Los primeros días el gasto de la sonda será oscuro y espeso, haciéndose menos espeso y mas claro con el paso del tiempo. Al principio es verde, cambiando a amarillo y transparente, además de disminuir el volumen. Si el drenaje es negro podría hablar de un ligero sangrado en el estómago (gastritis) por lo que es importante agregar un medicamento para proteger la mucosa del estómago. En este contexto es necesaria la participación conjunta del cirujano pediatra y el neonatologo.
La malformación más comúnmente asociada es atresia intestinal (obstrucción) por lo que si el drenaje oscuro y espeso dura más tiempo del esperado deberá descartarse este diagnóstico.