Buenas tardes Dres, disculpen la obviedad de mi pregunta, soy un medico recien aceptado en la reside

2 respuestas
Buenas tardes Dres, disculpen la obviedad de mi pregunta, soy un medico recien aceptado en la residencia de traumatologia y ortopedia pero tengo miego de la expocision a la radiacion, las preguntas son: ¿Realmente el uso de chalecos y equipo plomado protege? y ¿La expocision a fluroscopias por parte del traumatologo puede llevar a desarrollar cancer?
BUEN DIA Dr y primeramente felicidades. Los mandiles y el equipo de protección reducen la dosis de radiación recibida hasta un 50%. Es indispensable que todo el personal que trabaja con radiaciones, incluidos los Traumatólogos, lleven un curso de protección radiológica.

Toda dosis de radiación puede conllevar cancer, sin embargo existen efectos deterministicos y estocasticos de la radiación ionizante, que determinaran el riesgo de presentar una u otra patología. Le sugiero solicitar un curso de protección radiológica

Hola, felicitaciones por el logro!!!…… Es una pregunta compleja con muchos matices, pero en términos generales: Los efectos biológicos por la radiación ionizante SON UNA REALIDAD, sin embargo tienden a estar bastante satanizados........ en la población general (e incluso entre los médicos) poco se dice y/o poco se sabe con respecto a radiación IONIZANTE que TODAS las personas recibimos diariamente y no tienen NADA que ver con la utilizada con los método diagnósticos de imagen (dicha radiación IONIZANTE proviene del sol, del cosmos, de los gases del subsuelo e incluso de isótopos radiactivos contenidos naturalmente en alimentos, entre ellos el más representativo, el potasio 40, más abundante en el plátano........ !SÍ, los plátanos son radiactivos!!! obviamente aportan una dosis INFIMA........ para que te des una idea, requieres comerte al alrededor de 100 plátanos al día, para igual la dosis de radiación de fondo que recibes diariamente, que a su vez también es deplorable)……… una persona promedio recibe anualmente una dosis de "radiación de fondo" de 3 mSV........... una radiografía de tórax equivale a 10 días de radiación de fondo, una mastografía a 26 días, una TAC de tórax a 2 años)…………… dicho lo anterior, hay de dosis a dosis..... El límite de dosis para el personal ocupacionalmente expuesto establecido por la NOM-229-SSA1-2002 (ampliamente recomendable que la leas) es de 50msV al año (es RARO que algún tecnico radiólogo, que son los que estan más en contacto con los pacientes y los equipos llegue siquiera a los 5mSV anuales………. como ves estamos MUY por debajo de las dosis seguras………… CONTESTANDO A TU PREGUNTA, la radiación ionizante puede inducir cáncer: SÍ ! (la misma radiación ionizante que te podria causar el comerte un plátano o hacerte una tomografia, pudieran desencadenar un cáncer) todo es cuestion de probabilidades………. tienes más probabilidades de ganar la loteria si compras 500 boletos (más eventos de radiación) que si solo compras uno…….. pero igual podrías comprar 2mil boletos y jamas ganar (desarrollar un cáncer). DE AHI QUE SON IMPORTANTES los conceptos de radioprotección; los pilares para disminuir la dosis son: DISTANCIA, TIEMPO Y BLINDAJE …….. en ese orden, entre MAS lejos estes de la fuente de radiacion, menos te radias, del TIEMPO hablando de la fluoroscopia, entre MENOS tiempo le dejen pisado el pedal, menos se radian (ES CLASICO que los técnicos, los angiologos, los ortopedistas, los intervencioniestas quieran ver TODO EL TIEMPO continuamente el video de lo que esta pasando………. en vez de dar pisaditas una tras otra tras otra tras otra…….. eso disminuye la dosis A LA MITAD)……. por ultimo el BLINDAJE por supuesto que ayudan los mandiles plomados, los collarines, los lentes…… SI disminuyen la dosis, pero no al 100%. Espero haber sido de utilidad, ojalá esta cosa dejara redactar con párrafos para que fuera menos tedioso leerlo. Saludos!!!