Buenas noches hace 3 meses y una semana me fracture el perone estuve con yeso y me lo retiraron. Ha

2 respuestas
Buenas noches hace 3 meses y una semana me fracture el perone estuve con yeso y me lo retiraron.
Hace una semana me indicaron terapia de apoyo y esfuerzo y me dijeron que comenzara a caminar con las muletas pero desde que estoy aplanando siento como que me truena mi tobillo un poco.
Es normal?
La inmovilizacion prolongada puede provocar atrofia muscular y dolor por desuso de la extremidad, este debe responder a terapia de fortalecimiento, sin embargo, un tronido doloroso no es normal, es necesaria la revaloración después del retiro de yeso en busqueda de inestabilidades, lesiones ligamentarias o del cartilago que pudieran ser la causa de sus sintomas

Buenas noches, y gracias por compartir tu situación. Primero, es importante reconocer que estás en una fase clave de tu recuperación después de una fractura de peroné. La reintroducción gradual de peso y movimiento en el área afectada es un paso importante en el proceso de curación.

Respecto a tu experiencia de sentir un tronido o crujido en el tobillo al empezar a apoyar peso sobre él, aquí hay algunos puntos a considerar:

Tronidos o Crujidos Leves: Es bastante común experimentar ciertos sonidos como tronidos o crujidos en las articulaciones después de un período de inmovilización, como el que se produce al usar yeso. Esto puede deberse a cambios en los líquidos articulares, ligamentos, tendones, o incluso a cambios en la forma en que tus articulaciones y huesos se mueven entre sí después de un tiempo sin ser utilizados normalmente.

Proceso de Adaptación: Tu tobillo y pie están en proceso de adaptación a medida que comienzas a cargar peso nuevamente. Esto puede incluir la recuperación de la movilidad y la fuerza muscular, así como ajustes en cómo tus articulaciones funcionan ahora que están volviendo a ser utilizadas de manera más activa.

Atención a Otros Síntomas: Si bien algunos sonidos pueden ser normales, es importante estar atento a otros síntomas. Si experimentas dolor significativo, hinchazón, o si los sonidos vienen acompañados de una sensación de inestabilidad o bloqueo en el tobillo, sería prudente consultar a tu médico.

Continuar con la Rehabilitación: La fisioterapia y las terapias de apoyo son cruciales en esta etapa. Ellas no solo ayudan a restablecer la fuerza y la movilidad, sino que también pueden ayudar a reducir ciertos síntomas como los crujidos o tronidos a medida que tu tobillo se fortalece y se vuelve más estable.

Seguimiento Médico: Si tienes alguna preocupación o si los sonidos continúan, es aconsejable mencionarlo en tus citas de seguimiento. Tu médico podría considerar realizar evaluaciones adicionales para asegurarse de que tu tobillo se está recuperando adecuadamente.

En resumen, aunque algunos sonidos en el tobillo pueden ser normales durante el proceso de recuperación, siempre es mejor errar en el lado de la precaución. Si tienes alguna duda o preocupación adicional, no dudes en consultar. En OsteoFit, nos aseguramos de que nuestros pacientes se sientan apoyados y atendidos en cada paso de su recuperación. Estoy aquí para ayudarte.