Buen día. Tengo una cicatriz bastante grande en la nuca que me quedó luego de una craneotomía. Ya

3 respuestas
Buen día. Tengo una cicatriz bastante grande en la nuca que me quedó luego de una craneotomía. Ya me hice una cirugía estética pero no funcionó, la cicatriz volvió a aparecer, el Dr atribuyó a que tengo cicatrización queloide. ¿Es posible mediante una cirugía estética eliminar la cicatriz?
Lo más importante en las cicatrices en cabeza y cuello es estar consciente que la finalidad será mejorar la apariencia de la cicatriz, ya que no se pueden eliminar por completo. Algunas cicatrices requieren varias cirugías para borrarlas lo mejor posible, algunas otras requiere dermoabrasión o láser posterior a la resección de la misma. Es muy importante la apariencia de la cicatriz y sobre todo el lugar en el que se encuentre para poder dar un adecuado manejo. Muchas cicatrices queloides mejoran posterior a su resección con la aplicación de esteroides inyectados y mecanismos de presión.

Saludos, coincido con el Dr. Báez. Es necesario evaluar la ubicación, forma y profundidad pues las cicatrices, queloides o no, se comportan mucho mejor cuando se encuentran en zonas de poca tensión y donde los pliegues naturales puedan difuminarlas. Es cierto que la cirugia para quitar una "marca" deja en su lugar otra nueva, sin embargo pueden utilizarse fármacos superficialmente en forma tópica como con geles y cremas o aplicarse intralesionalmente por infiltración (inyección). Esto es útil tanto para hacer menos visible la cicatriz como para disminuir su tamaño a fin de que la corrección quirúrgica necesite menos esfuerzo para una correcta reparación. Es importante que el cierre de la herida se realice sin tensión, con una técnica fina de sutura y obviamente una eliminación favorable de la vieja cicatriz. Espero haber sido de ayuda!
habría que revisar la herida y ver que opciones se te pueden ofrecer