Buen día tengo fibrilación auricular paroxística no valvular además de hipertensión arterial, me van

Buen día tengo fibrilación auricular paroxística no valvular además de hipertensión arterial, me van a hacer un estudio de ecocardiografía con farmacología (eco-estrés) con un medicamento llamado dobutamina y me piden dejar de tomar Bisoprolol, ya sea por 48 hrs o 72 hrs, cuál sería la diferencia de un tiempo a otro y que riesgo corro al suspender el medicamento Bisoprolol Gracias por su amable respuesta

2 respuestas


Hola! Se sugiere suspender ese tipo de medicamento para el ecodobutamina para que durante el estudio su frecuencia cardíaca pueda incrementarse. Con 48 horas es suficiente; es posible que perciba palpitaciones. ¡Estamos a sus órdenes!

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Soy el Dr. Ayax Sobrino Cardiólogo en Guadalajara. En nuestra clínica de cardiología en Zapopan realizamos ecocardiograma de estrés con dobutamina para la evaluación de pacientes con sospecha de enfermedad coronaria y también damos seguimiento a personas con arritmias cardíacas, como la fibrilación auricular. En un ecocardiograma de estrés con dobutamina, con frecuencia se solicita suspender el bisoprolol antes del estudio porque este medicamento disminuye la frecuencia cardíaca y reduce la respuesta del corazón a la dobutamina. Si se mantiene el tratamiento, es posible que no se alcance la frecuencia cardíaca objetivo y el estudio tenga menor sensibilidad para detectar isquemia. La diferencia entre suspenderlo 48 o 72 horas depende principalmente de la vida media del medicamento y del protocolo del laboratorio donde se realizará el estudio. Con 72 horas suele haber una eliminación más completa del efecto del bisoprolol, lo que facilita alcanzar la frecuencia cardíaca necesaria para obtener un estudio de mejor calidad. Algunos centros consideran que 48 horas son suficientes, mientras que otros prefieren 72 horas, especialmente en pacientes que toman dosis altas o tienen una respuesta importante al medicamento. En cuanto al riesgo de suspender el bisoprolol, la mayoría de los pacientes puede hacerlo de forma temporal si así lo indica su cardiólogo. Sin embargo, durante ese periodo puede presentarse: Aumento de la frecuencia cardíaca. Elevación de la presión arterial. Reaparición de palpitaciones. En personas con fibrilación auricular paroxística, un mayor riesgo de que ocurra un nuevo episodio de arritmia. Por ello, la suspensión debe hacerse únicamente siguiendo las indicaciones del médico que solicitó el estudio y reanudarse una vez concluido, salvo que se indique lo contrario. Si durante la suspensión presentas palpitaciones intensas, dolor de pecho, dificultad para respirar o una frecuencia cardíaca muy elevada, debes comunicarte con tu cardiólogo o acudir a un servicio de urgencias.

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.