Buen dia. Tengo ERGE y hernia hiatal de 1 cm, tomo omeprazol desde hace años y me gustaria saber sobre

6 respuestas
Buen dia.
Tengo ERGE y hernia hiatal de 1 cm, tomo omeprazol desde hace años y me gustaria saber sobre el procedimiento STRETTA que se supone es menos invasivo y efectivo que la funduplicatura. Gracias
Buen dia. El procedimiento STRETTA es un procedimiento no quirúrgico que se realiza mediante endoscopia y lo que hace es aplicar ondas de calor para fortalecer el esfínter esofagico inferior para que este se abra menos frecuentemente. Saludos

Para tu caso (hernia pequeña) pudiera ayudarte antes de empezar con algo quirúrgico! Si estuviera más grande no estaría indicado! Saludos!!
Muy buen día. Los procedimientos endoscópicos para reflujo no han demostrado superioridad a la funduplicatura completa, la cuál se sigue considerando el estándar de oro para el tratamiento. Además, de acuerdo a varias revisiones sistemáticas, además de ser poco efectivos todos estos procedimientos endoscópicos, poseen una tasa más alta de complicaciones y un tiempo más corto de resolución de la sintomatología. Mi recomendación es que acuda con un especialista en enfermedad por reflujo gastroesofágico y comenté todas sus dudas, inquietudes, y deseos. Agende cita a la brevedad. Estamos para servirle.
Buenas noches.
Stretta sí es un procedimiento disponible en algunas Instituciones y hospitales en México, el cual hemos realizado satisfactoriamente.
Es un procedimiento endoscópico en el cual por medio de estimulación por radiofrecuencia no ablativa en la región del esfínter esofágico inferior con una sonda especial, se logra una corrección del reflujo gastroesofágico patológico, en general criterios de elección para este procedimiento es no tener hernia hiatal o menor de dos centímetros, no tener esofagitis erosiva, no tener trastorno motor esofágico y contar con reflujo patológico con asociación a síntomas.
Es un procedimiento que se puede realizar bajo efectos de sedación endovenosa por un anestesiólogo.
Es un procedimiento menos invasivo y más rápido a una cirugía. Sin embargo, al evaluar la duración del procedimiento a largo plazo, pudiera ser menor en algunos casos al tratamiento quirúrgico en ocasiones requiriendo otra sesión de tratamiento.
Se requiere experiencia y certificación para realizarlo.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En ERGE o enfermedad por reflujo exige mucha experiencia ya que debe buscar resultados OPTIMOS desde la primera. El procedimiento Stretta NO ESTA AUN ACEPTADO ya que los resultados no lo avalan pero es una REALIDAD que de ser necesario, en manos experimentadas y cirujano bien entrenado los resultados óptimos (al menos en nuestra experiencia) superan 98% a corto, mediano y largo plazo en una cirugía que en promedio (hablo de manos experimentadas) por vía laparoscópica es de una hora y promedio de sangrado una gasa o menos toda la operación, es mas incluso en algunos casos o en la mayoría se pueden realizar con absoluta seguridad como ambulatorios , es decir operándolos por la mañana y egresarlos por la noche ya ingiriendo líquidos al menos, no se meta en líos, tome el camino mas sencillo, COMPROBADO y objetivo.
Hola buena tarde. El procedimiento Stretta es un procedimiento que se realiza por via endoscópica y aplica la tecnologia de la radiofrecuencia, con este procedimiento se busca 1.- destruir parte de la innervacion de la region funcional en la que se encuentra el esfinter esofagicp inferior lo que en teoria mejoraría la funcion y 2.- con la misma inflamacion que se produce por aplicar la radiofrecuencia se logra disminuir la posibilidad de tener reflujo
Este procedimiento se ha aplicado en pacientes con reflujo sintomatico y con hernias hiatales pequeñas (menores a 3 cm) desconozco si se ha realizado en México y en otros paises no se ha aceptado por completo como primera opcion.
Finalmente segun los diferentes reportes donde se compara Stretta con una funduplicatura realizada por manos expertas no ha demostrado ser superior y si se ha encontrado regreso de los sintomas en un promedio de 2 a 3 años, se supone, por disminucion de la inflamacion que mas arriba te menciono. Saludos