Buen día. Soy adulto mayor (60 años). Hace 40 años tuve cirugía por estrabismo en ambos ojos, lo c

Buen día. Soy adulto mayor (60 años). Hace 40 años tuve cirugía por estrabismo en ambos ojos, lo cual fue estético principalmente porque ya no tenía mucha visión en el ojo izquierdo. También ya tuve cirugía láser por astigmatismo, aunque actualmente uso lentes. Mi pregunta es: puedo volver a operarme solo el ojo izquierdo? Pues en los últimos años el ojo se desvía mucho hacia afuera y está totalmente "flojo". He leído que se puede usar botox para esto, es correcto? Mil gracias por su ayuda.

2 respuestas


Hola! Es correcto, puede aplicarse Botox, sin embargo hay que verificar el tipo de estrabismo que se tiene, la magnitud de la desviación y que cirugía le hicieron anteriormente ya que eso podría llegar a modificar la aplicación de Botox, ya que sus músculos ya no estarán en el mismo lugar que estaban originalmente. Debe valorarse el caso individualmente, para ello puede acudir con un oftalmólogo, Saludos.

Dr. Daniel Iván Peña

Dr. Daniel Iván Peña

Oftalmólogo pediátrico

Azcapotzalco

Reservar cita

Consigue respuesta gracias a la consulta online

¿Necesitas el consejo de un especialista? Reserva una consulta online: recibirás todas las respuestas sin salir de casa.


Definitivamente tienes que venir a consulta para revisar tu caso a fondo. Es importante hacer una revisión exhaustiva para trazar el mejor plan a seguir. Evita el uso de botox o auto medicación sin una previa revisión médica con un especialista.

Dr. Alain Matabuena D.

Dr. Alain Matabuena D.

Oftalmólogo

Santiago de Querétaro

Reservar cita

Todo el contenido, en particular las preguntas y respuestas, es de carácter informativo y en ningún caso puede sustituir un diagnóstico médico.