Buen día, llevo tomando el Diane por 5 años. Puede traerme alguna consecuencia, como alguna enfermedad

3 respuestas
Buen día, llevo tomando el Diane por 5 años. Puede traerme alguna consecuencia, como alguna enfermedad de salud o infertilidad? Saludos.
Buenos días, actualmente es posible tomar por periodos muy largos los anticonceptivos orales combinados (más de 5 años) con gran seguridad, sin embargo es adecuado llevar un seguimiento con valoraciones periódicas que incluyan estudios de laboratorio y gabinete con la finalidad de detectar alguna alteración asociada al tratamiento. En el caso de la fertilidad, esta se recupera practicamente de inmediato al suspender el anticonceptivo oral. Si al suspenderlo existen alteraciones del ciclo menstrual o imposibilidad para concebir un embarazo después de 6 meses de haberlo suspendido, es necesario valorarla para determinar su existe algún problema que este causando dichas alteraciones. Saludos cordiales

Dr. Gustavo Nazik Cadena Alfaro
Ginecología y obstetricia
Biología de la reproducción humana

El uso de anticonceptivos de generaciones nuevas como el Diane se considera seguro a largo plazo, sin embargo, hay algunos datos que es importante conocer. Cualquier anticonceptivo oral cíclico puede aumentar el riesgo de trombosis (coágulos en la sangre) si quien lo toma fuma tabaco de manera cotidiana. Si en algún momento se quiere suspender su uso para embarazarse, suele relacionarse un mayor tiempo de uso con un mayor tiempo para restablecer la fertilidad (meses desde que se suspende hasta que puede quedar embarazada) aunque no es una regla. Y finalmente el uso continuado de anticonceptivos de cualquier tipo puede tener impacto en la densidad ósea, es decir, puede predisponer para osteoporosis, por lo que se recomienda realizarse una densitometría para valorar el contenido de minerales en el esqueleto.
Espero que esta información le sea útil, saludos.
Hola buena tarde
En general ningún anticonceptivo debe de provocarte ningún tipo de enfermedad.
Sabemos que al suspender anticonceptivos hormonales independientemente de su presentación, puedes tener un retraso en que se reinstalen tus ovulaciones que puede ser desde el primer mes que suspendes la medicación o incluso hasta 6 meses después
Debes acudir con tu ginecólogo para que evalúe tu caso de forma particular
saludos cordiales