Bajo que circunstancias se aplica esta técnica?

5 respuestas
Bajo que circunstancias se aplica esta técnica?
para los pacientes que tienen arritmias cardíacas y que no desean tomar medicamentos o cuando el uso de medicamentos no controla los síntomas del paciente

Es un procedimiento de alta especialidad para el manejo de un tipo de arritmia cardiaca en específico, denominada taquicardia por reentrada, donde existe un corto circuito dentro del corazón, y es ese "cableado" anómalo el que debe destruirse resolviendo con ello el cuadro.
En realidad se trata de un tipo de cateterismo cardíaco que consiste en introducir cateteres dentro del corazon para hacer el diagnóstico de una arritmia. A esta parte del procedimiento se le llama "estudio electrofisiológico" y representa la parte diagnóstica. Una vez establecido el mecanismo de la arritmia, en el mismo procedimiento se puede llevar a cabo el tratamiento con una técnica que se conoce como "ablación con catéter". Generalmente el estudio electrofisiológico y ablación se llevan a cabo en pacientes que ya han tenido episodios de taquicardia, sobre todo cuando ya se ha documentado la misma (mediante un electrocardiograma por ejemplo). En algunos casos especiales, se puede realizar aunque no esté documentada la arritmia pero la sospecha clínica es muy fuerte. El resultado de la ablación depende de cada tipo de arritmia.
es para pacientes con arritmias cardiacas
El procedimiento de ablación con catéter se considera el tratamiento de primera linea en todo paciente sintomático con taquicardia supraventricular paroxística relacionada o no con vías accesorias ya que ofrece una opción curativa.