APLV

2 respuestas
Buenas tardes.
Estoy desesperada, mi hijo 1 año 4 meses, desde los dos meses me indico su pediatra que era APLV y que al año se le quitaría, al año le hiiceron cambio de leche, desde entonces ha estado muy enfermo, bronquios, no puede respirar, flema, tos, moco. He pasado desde noviembre por 3 pediatras, 1 gastro, 1 neumólogo, 1 otorrino y por ultimo 2 alergólogos (ninguno le ha realizado pruebas para saber su nivel de alergia) solo medicamentos: celestamine NS, Montelukast, Avamys, Zyxem, salbutamol, numark, etc. (por el momento esta con avamys, seretide y xyxem) esta controlado. Tengo dos preguntas: que tratamiento se da para ALPV a parte de la dieta de restricción de alimentos? Se puede administrar inmunoterapia en el tratamiento PLV?
Buenas tardes. Alrededor del 50% de los niños con APLV mejoran al año, el 75% a los 2 años y cerca del 90% a los tres años.

No sé si los síntomas respiratorios (moco, tos, etc.) se relacionan directamente con la ingestión de la leche o también haya síntomas gastrointestinales (diarrea, vómito, dolor de estómago), pero los síntomas que mencionan pueden ser compatibles con rinitis alérgica y se recomienda la realización de pruebas a partir de los 2 años.

Respecto al tratamiento de APLV, la dieta de restricción y el diario de alimentos es una herramienta importante, además de verificar el etiquetado de alimentos ya que hay algunos que a simple vista pareciera no contener proteínas de leche de vaca, como embutidos o salsas, pero sí tienen. Es importante acercarse con un alergólogo que le pueda entregar una lista con todos los productos que pueden contener proteínas de leche de vaca.

Como opción está recurrir a fórmulas extensamente hidrolizadas (más costosas que fórmulas no especiales) , pero si el bebé tiene más de un año la leche cada vez es menos necesaria y las calorías necesarias se obtienen a través de otros alimentos conforme el niño se vaya integrando a la dieta familiar.

Respecto a inmunoterapia para APLV, algunos estudios que he revisado la mencionan por vía oral pero no son concluyentes y los resultados no son óptimos, además de presentarse efectos adversos que empeoran los síntomas del paciente. Es por ello que la dieta de restricción, el diario de alimentos y la revisión del etiquetado son las herramienta más valiosas en la alergia a los alimentos.

Espero la información sea de utilidad y pueda contactar con un alergólogo que en persona esclarezca todas sus dudas y le acompañe, además de proveerle herramientas e información útiles.

Que pase una excelente tarde.

Hola buenos dias, en cuanto a la alergia alimentaria no existe inmunoterpaia sublingual, subcutanea, en cuanto la inmunoterapia oral no hay articulos que desmuestren que sea realmente efectiva, por lo tanto solo seria dieta de eliminacion de 6 meses a un año e intentar una escalera de reintroduccion de la proteina de leche de vaca, en cuanto al diagnostico dependera si su alergia es mediada por IgE o no mediada por IgE esta ultima tiene un mejor pronostico y el diagnostico se puede hacer con IgE Especificas o Reto doble ciego placebo controlado