Al limpiarme el cerumen del oído con un palito sentí que se me tapó bruscamente y desde entonces escucho

5 respuestas
Al limpiarme el cerumen del oído con un palito sentí que se me tapó bruscamente y desde entonces escucho mucho menos que antes. Puede ser grave?
Buena tarde. No debe introducir nada a los oídos pues lo que se empuja el cerumen hacia adentro ocasionando que se formen tapones los cuales deben ser retirados por un(a) especialista en otorrinolaringología. Saludos.

De lo más simple a lo más grave, las cosas que le pudieron pasar a su oído al introducir ese palito, y que pueden causar que no escuche bien:
1) Que haya removido el cerumen, se haya reacomodado en el conducto y no deje espacio para la entrada del sonido.
2) Que haya empujado el cerumen y que se encuentre sobre la membrana timpánica.
3) (ojalá que no sea esto) Que el palito haya perforado la membrana timpánica.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Cómo le comentan, no es recomendable meter nada en los oídos para limpiarlos porque puede provocar que el tapón se mueva o se impacte o problemas más serios como heridas e infecciones en la piel de su conducto auditivo o hasta lesiones en su tímpano.
En su caso si es recomendable que acuda lo antes posible con un otorrinolaringólogo para su revisión.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Es que nunca se debe introducir nada al oído. Al tratar de limpiar con cotonetes o palitos, lo que pasa es que solo impacta el cerumen. El conducto tiene un mecanismo de autolimpieza que está entorpeciendo. Lo más recomendable es acudir a valoración con un Otorrinolaringólogo para retirar el cerumen y valorar el conducto, la membrana timpánica y descartar cualquier otro proceso asociado.
Buenas tardes.
Es importante nunca introducir cuerpos extraños en el oído porque pueden ocurrir accidentes o causarse lesiones en el conducto, la membrana timpánica o incluso en estructuras más internas.
Es prioritario acuda a valoración con un otorrinolaringólogo para dar un diagnóstico y un tratamiento adecuado.
A sus órdenes.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.