acudí al dermatologo por unas manchas en mi cara al parecer efectos del sol. y me recetaron aralen,

2 respuestas
acudí al dermatologo por unas manchas en mi cara al parecer efectos del sol. y me recetaron aralen, que función tendrá este en mi problema?
Si sus manchas en la cara son por efecto dañino del sol, el Aralen no tiene ninguna indicación y debe suspenderlo.

¡Hola!
Aralen es el nombre comercial de la cloroquina. Este medicamento inicialmente se descubrió y generalizó como tratamiento de la malaria, una enfermedad por parásitos.
Actualmente la FDA, que es la organización gubernamental de los Estados Unidos que regula el uso seguro de los farmacos, reconoce su utilidad "no oficial" en algunas enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso, lupus discoide o artritis reumatoide.
Si bien, el lupus eritematoso puede causar lesiones en la piel después de la exposición al sol (lo cual se conoce como fotosensibilidad), no hay justificación para la prescripción de Aralen en dermatitis por exposición al sol SIN lupus, por lo que su utilidad, ciertamente es cuestionable. Platica con tu dermatólogo sobre estas dudas de diagnóstico.
Si usas de forma contínua cloroquina, debes visitar a tu oftalmólogo una a dos veces al año, ya que existe el riesgo de daño en tu retina.
Espero que la información sea de utilidad. Un saludo.