Acabo de ver un documental sobre la psiquiatría, donde afirma que los medicamentos no sirven y al contrario

5 respuestas
Acabo de ver un documental sobre la psiquiatría, donde afirma que los medicamentos no sirven y al contrario hacen daño, yo estoy medicada y la verdad que la pastilla me hace dormir mucho aparte de lo efectos secundarios, aún no veo mejoras, estoy pensando en dejarlas, las pastillas sirven o no?
Buen día. Aproximadamente desde la década de los cincuentas comenzaron a surgir movimientos llamados "antipsiquiatría" que hablaban como este documental que usted menciona que la medicación no sirve, que las enfermedades mentales no existen y que todo lo que tenga que ver con psiquiatras/psiquiatría es malo. Pero a través del tiempo la investigación constante y la tecnología han podido demostrar que los trastornos mentales son reales como la diabetes o cualquier otra enfermedad y por lo tanto requiere un tratamiento a base de fármacos o terapias, es real que algunos de los fármacos utilizados generan efectos secundarios, pero esto pasa con los medicamentos que receta cualquier otro especialista (neurólogo, cardiólogo, hematólogo, etc.) Por lo cual este tipo de movimiento o ideas en la actualidad no tienen sustento o base científica que los respalde. Respecto a su caso habrá que valorarse si se tiene que hacer un ajuste en su dosis o buscar otra opción que le genere los más mínimos efectos.

Qué tal. Los medicamentos recetados para padecimientos mentales en definitiva funcionan. Estas enfermedades tienen su origen en el cerebro, generalmente desequilibro en neurotransmisores, por lo cual pensar que son falsas sería igual a pesar que cualquier otra enfermedad lo es (epilepsia, diabetes, problemas tiroideos, etc). Háblelo con su psiquiatra.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Buenos días. Desgraciadamente existe este movimiento como comenta la colega de “antipsiquiatria” cuantas veces médicos no psiquiatras indicaban psicofarmacos y ya que además tienen otros usos y funcionan adecuadamente, además de mejorar síntomas de origen mental, los medicamentos en efecto sirven, pero también tomar en cuenta que todos los medicamentos de cualquier especialidad tienen sus efectos, hay que comentarlos con confianza con tu médico para que te den el fármaco ideal que le caerá bien a tu cuerpo. Espero que mi respuesta le sea de ayuda. Gracias por su confianza y un saludo.
La psiquiatría se base en fundamentos neurobiológicos y con esto me refiere a la función de áreas especificas cerebrales que modulan las emociones, el miedo, la ira, los impulsos, la cognición (conocimiento), memoria (inmediata, remota, de trabajo), lenguaje, la función motora, la atención, planeación.
Los sucesos referente a la comunicación de los neuronas, sus conexiones sinápticas, la recepción dendrítica, la transmisión axonal y el transporte y recepción de neurotransmisores (serotonina, dopamina, acetilcolina, dopamina, noradrenalina, histamina) explican en parte la función y mecanismo de los psicofármacos que indicamos a nuestros pacientes durante un tiempo y dosis definida para lograr un control de los síntomas y alivio al paciente.

Además se han realizado estudios donde se demostró que la terapia tiene un impacto positivo en estructuras cerebrales, esto se debe al proceso de neuroplasticidad logrando evocar cambios estables combinando la psicoterapia y medicamento(s).
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
En la realidad todo tiene un antagónico, en psiquiatria es la antipsiquiatría, las enfermedades mentales existen y se consideran enfermedades invisibles por que no se ven; sin embargo, se sienten, los medicamentos ayudan a mejorar el padecimiento, si tardan en funcionar por lo general antes del efecto terapéutico se presenta el efecto adverso y hay que esperar la respuesta. si, ya tienes el tiempo necesario para tener el efecto terapéutico es necesario cambiar la medicación, eso ya depende de tu médico tratante o ajustar dosis de medicación.
Si no sirvieran ten por seguro que se venderían bajo situación ilegal.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.