Aca en Veracruz hay una epidemia de enfermedades virales, mi duda recae, en como identificar o cual es

4 respuestas
Aca en Veracruz hay una epidemia de enfermedades virales, mi duda recae, en como identificar o cual es la diferencia en el cuadro clínico del dengue, zika y chikungunya?
Existe diferencia?
Es una excelente pregunta, y la respuesta muy complicada, para alguien que padece este tipo de enfermedades es complicado saber cuál es la que origina los síntomas. Creo que lo relevante es identificar síntomas que podríamos llamar de alerta, tales como dolor de cuerpo (particularmente articulaciones, espalda baja), lesiones cutáneas rojizas generalizadas, dolor de cabeza y dolor de ojos, fiebre de aparición súbita, hemorragia nasal o moretones en cualquier parte, hay que acudir al médico de inmediato

Si es muy interesante, para quienes lo estamos viviendo. Este año la presentación de estos padecimientos ocasionados por virus vía o vector un tipo de mosco, se ha presentado de manera mayor en frecuencia y de maneras muy atipicas. El diagnóstico clínico es primordial, la literatura médica características atribuibles a todas y cada una de ellas como ataque articular Dengue, a este se le atribuye cursar con dolor retro ocular. Chicunguya artropatia severa y al Zika conjuntivitis. Todos estos como un dato clínico de un amplia gama de signos y síntomas.
Acá me ha tocado ver el exantema o eflorescencia (puntos rojos) en piel sin fiebre ni característica definida de aparición cefalocaudal centrífuga o centripeta y confirmados por exámenes clínicos de inmunoglobulinas las cuales hay reactivos para Igg e IgM específicos para anticuerpos anti chincunguya, para Dengue y para Zika.
Es importante mencionar que el tratamiento consiste solo en paracetamol.
Puede ser muy complicado distinguir entre estas enfermedades desde el punto de vista clínico, la diferencia la establecen pruebas diagnósticas. Le recomiendo acercarse a su centro de salud más cercano o al servicio de epidemiología si tiene IMSS o ISSSTE. En estos lugares ofrecen pruebas diagnósticas sin costo en lugares de alta prevalencia de este tipo de complicaciones.
Hola, en general es difícil la identificación de cada una de esas enfermedades. Ante la duda le recomiendo acudir a un servicio médico para realizar las pruebas necesarias. Saludos!