A través del Tamiz Auditivo a mi bebé por rutina (nunca ha enfermado), se detectó problema en oído

6 respuestas
A través del Tamiz Auditivo a mi bebé por rutina (nunca ha enfermado), se detectó problema en oído derecho. Se repitió el estudio al mes y volvió a salir mal. Se le hizo una timpanometría donde salió una disfuncion en la trompa de eustaquio. La pregunta es, ¿ahora qué sigue? ¿algún otro estudio?
Habrá que revisar esa timpanometría para saber que tipo de problema presentó. Cuando hay moco dentro de la caja timpánica no permite el adecuado movimiento de la membrana timpánica (esto se refleja en la timpanometría) y todo ello condiciona una baja auditiva de tipo conductivo que al evacuar ese moco, resuelve. Sin embargo, muchas veces esto solo es un factor distractor ya que puede coexistir una baja auditiva neuro sensorial y que aún resolviendo el problema conductivo la hipoacusia persiste. Por lo que le sugiero lo siguiente:
1. Valoración con un equipo multidisciplinario de otorrino y audiología
2. Opciones
A. Realizar potenciales auditivos evocados vía ósea y vía aérea para asegurarnos de que el problema sea solo lo conductivo que refleja la timpanometría.
B. Resolver el problema de conductividad ya sea con medicamentos y dando un poco de tiempo o con tubos de ventilación (si fuera meritorio) y realizar después los estudios complementarios para saber si restableció la audición.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.

El mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio siempre se debe a algún problema instructivo. Debe ser el niño examinado cuidadosamente y quizá realizar estudios radiológicos de los senos paranasales.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Debe acudir a consulta con un otorrinolaringólogo, de preferencia pediatra.
Saludos.
Hola.

Hay que valorar y dar tratamiento a la disfunción de la trompa de eustaquio para descartar esa alteración como causa del resultado anormal en el tamiz auditivo.

Acude a valoracion
Buenas tardes. En todos los bebes se realiza el tamiz auditivo de forma rutinaria para detectar los problemas más comunes audición a esta edad, sin embargo, este estudio solo valora un tipo de células de la cóclea (caracol). Existen muchos causas por las que los estudios anteriores fueron anormales, por ejemplo falta de madurez del nervio, líquido en el oído medio, etc.
El siguiente paso es realizar un estudio que se llama Potenciales auditivos evocados de tallo cerebral con un audiólogo pediatra para valorar todo el nervio de la audición e indicar el tratamiento adecuado.
Saludos cordiales y muchas gracias por su confianza.
Habría que saber la edad de su bebé. En niños a cierta edad, puede haber obstrucción de el orificio de la trompa de Eustaquio, por tejido de adenoides en la parte donde se unen la garganta con la nariz. Y eso puede requerir cirugía.